28.05.08

UGT INSISTE A LA PATRONAL QUE LA POSIBILIDAD DE ACUERDOS PASA POR UNA NEGOCIACIÓN ESTRICTAMENTE LABORAL

Tal y como han reflejado los medios de comunicación durante el día de hoy, el presidente de la patronal riojana, Julián Doménech, ha remitido una misiva a UGT de La Rioja en la que, entre otras cuestiones, invita al sindicato a la conciliación y a la búsqueda de puntos de encuentro para el desarrollo económico y el progreso de nuestra Comunidad Autónoma.

En la carta vuelve a plantear la posibilidad de sumar esfuerzos en torno a cuestiones no estrictamente laborales, propias de una negociación que debe darse en otro ámbito distinto, alejado de la necesaria negociación bipartita entre empresarios y sindicatos.

UGT de La Rioja espera que este planteamiento no obedezca a una estrategia tendente a mezclar en una negociación tripartita –gobierno regional, empresarios y sindicatos- aspectos que solo corresponden a empresarios y sindicatos. De hecho, UGT de La Rioja está dispuesta a impulsar una mesa de negociación, si así lo desea la patronal riojana, pero siempre y cuando sobre ella se encuentren aspectos íntimamente relacionados con cuestiones laborales y no de otra índole, como hasta el momento ha planteado la FER.

Para nuestra organización, una invitación a la conciliación pasa por abrir una concertación laboral que contemple la iniciativa sindical que presentamos el pasado mes de noviembre. Propuesta que pretende dar impulso, compromiso y avances a la negociación colectiva sectorial; donde los salarios de los trabajadores se incrementen para superar, en la misma medida que otros parámetros económicos de nuestra región, la media nacional. No es posible que el cuerpo de nuestros convenios continúe sin contemplar normas y leyes de ámbito estatal y que suponen derechos para los trabajadores de nuestra región.

UGT de La Rioja ha demostrado suficiente capacidad para firmar acuerdos y continúa en esta disposición, siempre que en el otro lado de la balanza permitan avances para los trabajadores. De hecho, UGT de La Rioja ignora los motivos por los que la cúpula de la patronal riojana sigue negándose a una negociación bipartita y sí accede a otra tripartita, cuando una de sus principales labores es, como muy bien indica en su carta, llegar a puntos de encuentro por el progreso general, incluido el progreso de los propios trabajadores.

Y así se lo ha hecho saber el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, al presidente de la patronal riojana, Julián Doménech. Tras recibir la carta, Granda se ha puesto en contacto con Julián Doménech para explicar, una vez más, las intenciones del sindicato, e invitar al presidente de la patronal a convocar una mesa de negociación. Como ha hecho hasta el momento, en ella va a encontrar a una UGT defendiendo los intereses de los trabajadores, para que dejen de ser excluidos de la denominada excelencia de nuestra región.