104 USUARIOS DE LOS PROYECTOS DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO DESARROLLADOS POR UGT DE LA RIOJA HAN CONSEGUIDO UN TRABAJO

Fecha: 28 Ago 2014

El sindicato ha mejorado las condiciones de empleabilidad de más de 6.000 riojanos este año

UGT de la Rioja, en su apuesta por un empleo estable y de calidad, siempre ha tenido como objetivo prioritario la atención a los demandantes de empleo. De ahí que considere la Orientación Profesional como una actuación clave a la hora de mejorar su empleabilidad logrando la consecución del itinerario profesional de cada usuario. Debido a que seguimos sufriendo las consecuencias de la crisis, ponemos especial hincapié en aquellos usuarios que tradicionalmente se han visto mas discriminados en el acceso y la permanencia al mercado laboral, ayudando a los demandantes de empleo a conseguir sus objetivos profesionales, ofreciéndoles información actualizada, colaborando en la planificación de su inserción laboral, entrenándoles en las habilidades de búsqueda de empleo y motivándoles a seguir en esta ardua tarea que en la mayoría de los casos se torna frustrante.

 

Proyecto OPEA

Entre estas acciones destaca el proyecto OPEA (Orientación para el Empleo y el Autoempleo) desarrollado por la Unión General de Trabajadores y cofinanciado por el Gobierno de La Rioja y el FSE. Desde su inicio en octubre de 2013, UGT de La Rioja ha atendido a casi 6.000 trabajadores, tanto en Logroño como en Rioja Baja.

En Logroño se han realizado 900 proyectos de tutoría individualizadas en 9 meses, se ha ofrecido atención grupal a 195 personas en la Búsqueda activa de empleo (BAE), Información profesional para el empleo IPE a 1.580 trabajadores que acuden por vez primera y 1.160 en el seguimiento en la búsqueda activa de empleo. En total, se ha ofrecido una atención a casi 3.885, y se ha dispuesto un Punto de Información y Orientación (PIO) en Logroño, abierto a jornada completa.

En Rioja Baja, en poco más de 5 meses (se iniciaron las acciones en enero de 2014), se ha atendido a 465 desempleados individualmente mediante tutorías (295 en Arnedo, 140 en Alfaro y 30 en Cervera de RA) y a 1425 desempleados en sesiones grupales (980 en Arnedo, 430 en Alfaro y 115 en Cervera) que hace un total de 1.890 usuarios más dos Punto de Información y Orientación a media jornada en Arnedo y Alfaro. En esta convocatoria en Logroño se han contado con un total de cuatro técnicos para la realización de las acciones, licenciados en Derecho, Psicología y Pedagogía, así como dos técnicos administrativos. En el caso de Rioja Baja se ha contado con 3 técnicos y tres administrativos.

Tutorías

En este proyecto, se han realizado procesos individualizados, como la Tarea de Tutoría: “Proceso personalizado cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias de los usuarios, delimitando en primer lugar el perfil ocupacional del demandante, identificando sus recursos en relación con el mercado de trabajo y elaborando el itinerario de inserción más adecuado en cada caso, para posteriormente realizar el seguimiento y acompañamiento del demandante en su proceso de inserción profesional, facilitando su acceso a procesos de intermediación laboral y de formación, en colaboración con la Dirección General de Formación y Empleo para adecuar sus cualificaciones a las necesidades del mercado laboral. “; y también procesos grupales, mediante el cual se asesora y se prepara a los demandantes de empleo en las diversas técnicas utilizadas en la búsqueda de empleo y en el proceso de selección”, así como también “Acción grupal dirigida a desempleados que realizan búsqueda activa de empleo para informar de nuevas posibilidades de empleo o formación, actualizar herramientas de búsqueda y evaluar las acciones de búsqueda realizadas por los demandantes con las dificultades encontradas y los logros obtenidos”

En total, se han ofrecido 3.550 horas de tutoría en los proyectos de Logroño y Rioja Baja, con 1.960 usuarios. En el caso concreto de Logroño se han realizado un total de 2.177 horas de tutoría en las que se han atendido a 1.087 usuarios (529 usuarios en Arnedo; 265 en Alfaro; y 79 en Cervera) superando todos los objetivos previstos.

En cuanto a la distribución de usuarios por sexo, en Logroño se han atendido a 530 hombres (49%) y 557 mujeres (51%)

Como se observa, un porcentaje muy alto de usuarios (88%) ha completado su itinerario de inserción. Concretamente, 963 usuarios han cumplido satisfactoriamente su itinerario en la tutoría, lo que supone un 88% del total de los participantes. Gracias a estos proyectos, 104 personas han conseguido encontrar un puesto de trabajo durante el desarrollo de la acción; si bien la mayoría de ellos lo han hecho mediante contratos temporales, ha sido en aquellos sectores deseados por los usuarios. Profundizando en el perfil de los usuarios, el 91% percibían algún tipo de prestación mayoritariamente abonada por el SEPE, pero también otros usuarios percibían otras prestaciones como el IMI, PREPARA...

Cabe destacar que la prestación que más se repite entre los usuarios es el Subsidio por desempleo, lo que se traduce en que la gran mayoría de usuarios son parados de larga duración, que han agotado una prestación contributiva incluso de 24 meses de duración, y que una vez trascurrido ese tiempo siguen sin encontrar un puesto de trabajo.

Bien sea por cargas familiares, bien sea por ser mayores de 55 años, denota que los usuarios del servicio son en su mayoría preceptores del subsidio por desempleo, y que muchos de ellos, a su finalización si no han encontrado un puesto de trabajo probablemente no puedan acceder a ninguna otra ayuda económica por parte del SEPE.

Punto de Información y Orientación Dentro de las acciones OPEA, UGT de La Rioja ha habilitado varios puntos PIO (Punto de Información y Orientación), concebidos como un “un espacio común destinado a la auto-información así como a la información e impartición de contenidos sobre la búsqueda de empleo utilizando las nuevas tecnologías Se pondrá a disposición libre de los usuarios diversa información y recursos relacionados con la formación y el empleo.”

En el caso de Logroño, se han habilitado en la sede de UGT a jornada completa y a media jornada en las sedes de Arnedo y Alfaro, durante un total de 2.361 horas. De ellas, 1.411 horas pertenecen al PIO de Logroño, donde se han invertido 580 horas en acciones formativas (cursos semanales con contenidos relacionados con la búsqueda de empleo y formación básica en ofimática) y el resto se han destinado al acceso libre de todo aquel usuario que requería utilizar el servicio.

Satisfacción entre los usuarios

En términos generales, los usuarios han manifestado su satisfacción con el proyecto, tanto en términos de duración como en trabajo y contenido. De hecho, el número de abandonos sin causa justificada cada año va en progresivo descenso hasta ser prácticamente excepciones. Conscientes de la importancia de la orientación como clave fundamental en el desarrollo del itinerario de inserción, los usuarios creen conveniente la realización de la acción para conseguir su objetivo final.

Esto se traduce del mismo modo el número de personas voluntarias, que cada programa quiere participar en la acción, ya que conocen el servicio por otros usuarios y demandan voluntariamente participar en las distintas acciones tanto individuales como grupales en que se divide el programa.  

Fuente: UGT