2 autónomos riojanos han fallecido en 2022

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA Rioja) cataloga 2022 como un pésimo año en relación a la estadística de accidentes de trabajo, facilitada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las cifras de accidentes laborales de los trabajadores autónomos superan los 300, de los cuales, lamentablemente, 2 han sido mortales y 313 han supuesto una baja laboral. 296 han sido en Jornada y 19  In Itinere.

UPTA Rioja considera inasumible la cantidad de accidentes graves que padece el colectivo. A los problemas de estrés y enfermedades profesionales, que ya sufren los autónomos, se le añade el riesgo de accidente grave o, incluso, mortal.

Por ello, piden al Ministerio de Trabajo y Economía Social, al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y a las Comunidades Autónomas que redoblen los escasos esfuerzos que hacen, y así poner en marcha políticas efectivas que disminuyan de forma ostensible y gradual la aterradora siniestralidad que sufre el trabajo por cuenta ajena.

Advierte que, en muchas ocasiones, detrás de estos datos se encuentran falsos autónomos o, trabajadores por cuenta propia que ejercen su labor bajo condiciones de precariedad desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

 

 

 

 

 

 

 

Javier Marzo, secretario general de UPTA Rioja: 636740340