6 DE SEPTIEMBRE: MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y POR EL ESTADO DE BIENESTAR

Fecha: 06 Sep 2011

Convocada por 17 organizaciones y colectivos, entre ellos UGT y 15M, partirá a las 20 horas desde la Plaza del Mercado

Un total de 17 organizaciones y colectivos riojanos, entre ellos UGT, han convocado mañana, 6 de septiembre, una gran manifestación que partirá desde la Plaza del Mercado a las 20 horas para protestar contra la reforma constitucional y por el Estado de Bienestar.

El sindicato considera una reforma de tal calado requiere la aprobación ciudadana a través de un referéndum, ya que pone en peligro el Estado de Bienestar en cuestiones tan importantes como las prestaciones, las pensiones, la educación o la sanidad. La Constitución es el resultado de un amplio consenso político y un posterior referéndum de la ciudadanía.

UGT considera que es una "fantasía imposible" reducir el déficit público sin subir los impuestos ni recortar el gasto social. En opinión del sindicato, la propuesta es anula o limita gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico; conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado de Bienestar; supone la constitucionalización de una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global y que, en el ámbito europeo, están gestionando de modo desastroso la crisis de las deudas soberanas. Por otro lado, la propuesta no ayuda, por su contenido y por los plazos de aplicación, a la necesaria reducción de los niveles actuales de déficit público que sólo puede lograrse, sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, un justo reparto de las cargas de la crisis y un permanente rigor en el uso del gasto público.

Por otro lado, resulta inaceptable que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer en menos de quince días, sin referéndum, en pleno período de vacaciones, sin debate político alguno, y sin tener en cuenta para nada las opiniones de las organizaciones sociales. Cualquier reforma que se realice en la Constitución se tiene que refrendar por el mismo procedimiento, sin alteraciones. Por ello, es el momento de construir un movimiento unitario y amplio de respuesta y de rechazo a la pretensión de reformar la constitución. Es el momento, por tanto, de que todas las organizaciones sindicales, sociales y las organizaciones políticas que compartan los mismos objetivos se unan en favor de los intereses generales de la ciudadanía y de la sociedad española.

Fuente: UGT