Adaptar a salud laboral según la edad, objetivo del XIII Encuentro de delegados celebrado en Logroño

Fecha: 20 Oct 2016

Casi un centenar de delegados debatió sobre los condicionantes de la edad en la salud laboral

UGT de La Rioja celebró el pasado 21 de octubre tradicional Encuentro de Delegados de Prevención, en el que en esta XIII edición se abordaron los ‘Trabajos saludables en cada edad’, prestando especial atención a la adaptación de la prevención de riesgos para cada etapa vital y su relación con el envejecimiento activo.

Para ello, la jornada contó con la participación de miembros del Departamento Internacional del INSHT, de la Inspección de Trabajo de La Rioja y del IRSAL, responsables de Fraternidad-Muprespa, así como del Servicio de Prevención de Correos.

Durante la jornada, el secretario de Salud Laboral de UGT de La Rioja, Carlos San Martín, destacó la importancia de afianzar la prevención "desde el origen", cuando el trabajador accede a su puesto, con el objetivo de "llegar al final de la vida laboral en las mejores condiciones". Y en este sentido, apuesta por acudir a los centros de formación para prevenir a los estudiantes acerca de los riesgos laborales antes de su llegada al mercado laboral.

De esta forma, se podrían interiorizar actitudes preventivas. "El único futuro de la prevención es que no se sea capaz de trabajar sin aplicar los principales principios preventivos", expuso tajante.

También ha creído necesario que el puesto de trabajo se adapte en función de la edad. "Para que esté protegida la salud del trabajador, el puesto de trabajo debe adaptarse a él", ha dicho.

Para ello, es necesaria "una evaluación del puesto de trabajo que no puede ser genérica y con resultados estándares", al tiempo que recordó que la creciente temporalidad perjudica este objetivo, porque "a mayor temporalidad menor formación e información".

Fuente: UGT