Arranca el Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes de UGT La Rioja

Fecha: 09 Feb 2017

El programa, subvencionado por el Ministerio de Empleo y el Fondo Social Europeo, está dirigido a inmigrantes en situación regular pero con alto grado de vulnerabilidad

 

UGT de La Rioja ha anunciado la puesta en marcha, un año más, del Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes (CIASI) con el objetivo a facilitar la inserción sociolaboral de este colectivo residente en La Rioja.

 

El programa, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está dirigido concretamente a inmigrantes con alto grado de vulnerabilidad social, principalmente mujeres con cargas familiares y escasa cualificación e inmigrantes que desarrollen sus tareas laborales en condiciones de precariedad o se encuentren en situación de desempleo.


En este sentido, tal y como ha explicado el secretario de Política Sindical de UGT de La Rioja, Carlos de Marcos, "el programa se centra exclusivamente en población inmigrante en situación regular y de origen no comunitario teniendo en cuenta que el hecho de contar o no con un empleo está directamente relacionado con la situación documental en materia de extranjería".


En todo caso, "entendemos que para su integración social y laboral es fundamental conocer elementos básicos como las vías para buscar empleo, al funcionamiento de los servicios públicos, herramientas para homologar su formación y un largo etcétera de recursos que deben tener y que les aportamos a través de este Centro", ha expuesto. Y todo ello mediante la realización de itinerarios individualizados y adaptados a las características personales y sociales de cada uno, así como otras actividades grupales y de formación.

 

El CIASI lleva reeditándose en La Rioja desde el año 2005, en el que inició su andadura. "Y esto es fruto de la gran demanda que tenemos cada año y de los importantes y valiosos resultados que ha conseguido en integración sociolaboral", ha reiterado.

 

De modo que los interesados en realizar cualquier consulta pueden pedir cita ya en el teléfono 941277643 o acudir al Centro, situado en la sede de UGT de La Rioja (Milicias 1). El programa está ya activo de lunes a viernes, de 9:30 a 14 y las tardes de martes y jueves de 16:30 a 19:30 horas.

 

El Centro da cobertura a toda La Rioja desde Logroño, "pero animamos a todos aquellos interesados en participar en actividades grupales en las comarcas a que se pongan en contacto con el Centro o informarse en cualquiera de las sedes para coordinar un calendario de acciones fuera de Logroño", ha citado.

 

Balance CIASI 2016

Por su parte, la trabajadora social y responsable del Centro durante los últimos años, Beatriz Fernández, ha realizado balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2016. Así, ha detallado que en 2016 se mantuvieron activos 94 Itinerarios individualizados, correspondientes a 61 hombres y 33 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 62 años de edad. Personas que procedían de 18 nacionalidades distintas, sobre todo de países del África subsahariana (52%). Por otro lado, ha señalado que el 54% de los usuarios poseían estudios de Secundaria y superiores completos en sus países de origen, "rompiendo la creencia generalizada de baja cualificación de estas personas", ha señalado.

 

Respecto a las actividades grupales realizadas, se llevaron a cabo 6 talleres de Habilidades Pre-Laborales y 2 Jornadas Formativas sobre la Solicitud de Nacionalidad Española por Residencia, así como dos cursos de formación, de Manipulador de Alimentos – Sector Hosteleroy de Español para la Obtención de la Nacionalidad Española-.


En cuanto a las acciones individualizadas, se realizaron actividades de búsqueda activa de empleo, alfabetización digital y legislación laboral y extranjería, y se atendieron consultas de orientación laboral, extranjería y acceso a recursos de todo tipo (sociales, vivienda, educación, etc.)


Con todo ello, Fernández ha reseñado que se pudieron justificar 31 inserciones laborales "pero hemos tenido conocimiento de otras 32 más que no han podido justificarse". "Si bien, -se lamenta- tan sólo ha habido 2 contrataciones de tipo Indefinido y el 80% de las contrataciones han sido temporales, por trabajos de campañas agrícolas, o de obra y servicio".

 

Además de estos 94 usuarios con los que se han mantenido Itinerarios individualizados, desde el Departamento de Migraciones de UGT La Rioja se registraron más de 350 consultas tanto presenciales como telefónicas y vía e-mail, de personas que por su situación laboral, personal o administrativa de extranjería, no eran usuarias potenciales del Programa CIASI.

Fuente: UGT