CÁNDIDO MÉNDEZ EN LOGROÑO: “La solución y el futuro están en Europa, pero con una política distinta”

Fecha: 13 Sep 2011

“Quienes miran hacia atrás y dicen que la solución es el modelo del ’96 o se equivocan o pretenden engañar a los ciudadanos”, asegura

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha presentado en La Rioja la campaña ‘Defendamos el empleo y el Estado de Bienestar’ iniciada por el sindicato para exigir un cambio en las “políticas suicidas” que se están desarrollando y que “lo que están provocando es más paro y mayor alejamiento con respecto a la salida de la crisis”.

Arropado en asamblea por cientos de delegados de UGT, Méndez ha analizado la situación asegurando que “la solución y el futuro están en Europa, pero con políticas distintas” ya que “la liderada por el eje franco-alemán está siendo un completo fracaso”.

El líder sindical se ha referido a la reforma laboral, la congelación de las pensiones y los recortes a los empleados públicos, “medidas que se tomaron alegando que eran necesarias para anticipar la salida de la crisis y crear empleo con palabras que hoy se las ha llevado el viento”, ha asegurado. En este sentido “este soniquete que sigue sonando y se ha vuelto a utilizar la reformar la Consitución ya no se lo cree nadie”. Por el contrario, ha explicado que “solo pretendían proteger los intereses de los bancos franco-alemanes que, sin embargo, se encuentran en una difícil situación ahora mismo por la cantidad de dinero comprometido en Grecia, a diferencia de los bancos españoles”.

Por otro lado, ha añadido que en España “para mirar al futuro debemos aceptar que el modelo económico frenado abruptamente en el 2008 está agotado”. Por ello, asegura que “todos aquellos que miran hacia atrás y dicen que el modelo de 1996 es la solución o se equivocan o pretenden engañar a los ciudadanos”. “Ese modelo no volverá y es en gran medida responsable de la brutal traducción de la crisis en destrucción de puestos de trabajo”, ha añadido.

Cándido Méndez ha reconocido que “efectivamente, España tiene que exportar” pero sin olvidarse que “aquellos países más exportadores también tienen mucha más presión fiscal y mucho más gasto público que España”, por lo que “la salida de la crisis nunca podrá pasar por seguir devaluando el empleo, sino por otros parámetros como más estabilidad en el empleo, más retribuciones, mayor cualificación y un equilibrio de la economía que fortalezca el sector industrial”, ha recalcado.

De igual manera, ha hablado sobre la necesidad de una “reconsideración del sistema fiscal en su conjunto para mejorar la capacidad de recaudación y la progresividad del sistema tributario”, ha asegurado. En este sentido, advierte que “solo con poner un impuesto para las grandes fortunas no es suficiente, sino que hay que reconsiderar otras cuestiones como el IRPF, los impuestos de patrimonio, sociedades y SICAV”.

Durante su intervención en rueda de prensa , Méndez también se ha referido a la situación de la empresa Lear que pudo conocer de primera mano debido a la reunión que mantuvo ayer con los representantes de UGT en el Comité de la empresa. En su opinión, Lear ha realizado “un anuncio muy grave” que incluso ha calificado de “acto de rapiña industrial que no debe permitirse bajo ningún concepto”. En este sentido, ha explicado que la planta de Agoncillo “al parecer era la única que fabricaba ‘reposa cabezas’ en Europa y ha estado ganando tiempo durante los últimos años, creando empresas en otros países para aprender aquí el proceso y trasladarlo luego”.

De hecho, durante las últimas semanas “se han estado realizando horas extraordinarias”. Por lo que “si hay actividad y demanda” la conclusión es que “ha desarrollado una estrategia retorcida para maximizar beneficios y eliminar empleo aquí”, ha añadido.

En este sentido, Cándido Méndez ha llamado a definir un marco de colaboración entre las organizaciones sindicales y los gobiernos regional y central para “tratar de mantener el empleo a toda costa” y ha anunciado una reunión durante esta semana en Madrid entre los delegados, MCA-UGT y el Gobierno de España para tratar de buscar soluciones y mantener el empleo en La Rioja.

Tras la asamblea, todos los asistentes han participado en una manifestación hasta la sede de la patronal riojana para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva que, tal y como ha advertido el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, "está paralizada, con 13 convenios sectoriales sin actualizar y más de 27.000 trabajadores que pierden cada día poder adquisitivo".  

Fuente: UGT