CÁNDIDO MÉNDEZ EN LOGROÑO: “LAS CIFRAS DEL PARO DEMUESTRAN LA INEFICACIA DE UNA REFORMA LABORAL CON CONTENIDOS INSPIRADOS EN EL BANCO DE ESPAÑA”

Fecha: 05 Abr 2011

El secretario general, que ha presidido en Logroño la reunión de zona, advierte de que no debe confundirse la reforma de la Negociación Colectiva con una nueva Reforma Laboral

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lanzado un aviso para navegantes: “que nadie confunda la reforma de la negociación colectiva con una nueva reforma laboral”. El líder sindical ha lanzado este mensaje en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión de zona celebrada en Logroño, horas después de que el presidente del Banco de España, Fernández Ordóñez, vuelva a insistir en nuevas reformas.

En este sentido, Méndez ha añadido que, las cifras del desempleo vuelven a poner de manifiesto “hasta qué punto tenemos razón al rechazar una reforma laboral que no está teniendo efectos positivos y cuyos contenidos están inspirados en lo que dice el Banco de España”. En la misma linea, ha asegurado que “lo que necesitamos es más actividad económica” y no una reforma laboral “incapaz de aportar elementos para la creación de empleo ni aumentar su calidad”. Por ello, “no es normal que se siga percutiendo en más reformas como remedio para los males de nuestra economía y del desempleo”, ha asegurado.

En cuanto al “conveniente y necesario” proceso de reforma de la Negociación Colectiva, Méndez ha mantenido la fecha de mediados de abril para alcanzar un principio de acuerdo ya que, a su juicio, “el proceso está maduro”, aunque no ha ocultado que existen “dificultades” aunque también “hay voluntad de superarlas”.

En este sentido, ha explicado que esta reforma debe servir para “garantizar la cobertura de los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores”. De igual forma, ha asegurado que “somos conscientes de que el punto de equilibrio debe pasar por mejorar la flexibilidad interna de las empresas españolas”, que tiene que “venir acompañado de un mayor papel de los órganos paritarios dentro de la Negociación colectiva, donde estamos sindicatos y patronal”. De igual modo, esta nueva Negociación Colectiva “debe tener como consecuencia una reducción paulatina de los pleitos judiciales laborales”, a través de los mecanismos de mediación y arbitraje.

Sobre algunas de las fórmulas apuntadas para el aumento de la actividad económica, Cándido Méndez ha subrayado el gran potencial para la creación de empleo que podría desarrollar un plan integral de rehabilitación. En España existen 2 millones de viviendas con entre 50 y 100 años, susceptibles de ser rehabilitadas. Cada obra de rehabilitación requiere entre 2,5 y 3 puestos de trabajo, por lo que “si se comprometieran todas las administraciones –ayuntamientos, gobiernos regionales y gobierno central- a rehabilitar una décima parte al año, estaríamos hablando de crear 600.000 puestos de trabajo al año”. Se convertiría en un elemento “puente”, al tiempo que generaría empleo con tiempo para abordar el cambio de modelo productivo que necesitamos. Y todo ello, al contribuyendo a la reducción de la factura energética.

El secretario general de UGT de La Rioja se ha referido, por último, al Acuerdo Social y Económico como un elemento que ha permitido cambiar la inercia que colocaba a España justo detrás de Portugal para un posible rescate económico. “Con la vía del acuerdo, hemos conseguido romper esta secuencia de países”, por lo que “queda claro que es importante seguir en este camino del consenso para alcanzar acuerdos en esta legislatura”, ha concluido.

Tras la rueda de prensa, han continuado los trabajos de la reunión de zona, que ha reunido en Logroño a los secretario generales, de Organización y Comunicación, Tesorería, Igualdad y Formación de la Comisión Ejecutiva Confederal y de la UGT de Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja.  

Fuente: UGT