Carlos Alfaro, secretario general de la nueva UGT-FICA La Rioja con el apoyo del 97% del Congreso constituyente

Fecha: 16 Sep 2016

La nueva Federación liderará la defensa de los trabajadores de la Industria riojana y peleará por “buscar una solución urgente a la Construcción”

La nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de La Rioja ha quedado constituida en un Congreso en el que han participado 74 delegados procedentes de las extintas MCA y FITAG de La Rioja. Una Federación que, tanto por el volumen de delegados que aglutina (cerca de 500 en las empresas riojanas) así como por su afiliación (en torno a los 6.000 afiliados en la actualidad) está llamada a liderar la defensa de los trabajadores de la Industria riojana en todas sus vertientes.

 

Y para ello, el Congreso, que se ha celebrado a lo largo de esta mañana en la Fundación Laboral de la Construcción, ha procedido a la aprobación de sus documentos rectores, así como de los órganos que deberán desarrollar los objetivos previstos en el programa de acción. En este sentido, el Congreso ha elegido a la nueva Comisión Ejecutiva Regional que liderará Juan Carlos Alfaro Sánchez, tras obtener el 97,3% de los votos (72 votos a favor y 2 en blanco).

 

Tras su elección, el nuevo secretario general ha agradecido el abultado apoyo obtenido y ha recorrido los principales problemas a los que se enfrenta su Federación. Entre ellos, ha destacado la necesidad de reactivar la industria riojana –en caída libre desde el cierre de Electrolux-, favoreciendo la implantación de nuevas empresas, la implementación de I+D+i en ellas y la formación constante de los trabajadores, sin olvidar la obligada seguridad laboral bajo la que tienen que desarrollar su labor. En esta misma línea, ha reiterado el potencial de la industria agroalimentaria en nuestra Comunidad y la urgente solución que necesita la Construcción, en mínimos históricos en nuestra Comunidad.

 

A partir de ahora la Federación desarrollará su labor en torno a seis grandes sectores: alimentación, bebidas y tabaco; agrario y manipulado hortofrutícola; construcción, materiales de construcción y Madera; sector energético; industria del automóvil; y químico, textil, calzado y artes gráficas. Y con su constitución, (la última tras la creación de FeSP y FeSMC), el sindicato culmina en La Rioja su proceso de reestructuración con el objetivo de optimizar los recursos y dotar de mayor dinamismo y eficacia al sindicato en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras a través de una estructura más sólida y más cercana a las bases.

 

Junto a Carlos Alfaro Sánchez como secretario general, la nueva Comisión Ejecutiva Regional estará formada por:

 

- Secretario de Organización: Ángel Fernández Iñiguez


- Secretaria de Administración: Ana Vaquero Garrido


- Secretario de Acción Sindical: Jesús Izquierdo Santamaría


- Secretario de Política Social e Igualdad: Mercedes Martínez Salvador


- Secretario de Rioja Baja: Fernando Molina López


- Secretario Regional: Víctor Martínez Lorente


- Secretario Sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabacos: Óscar Rodríguez Pérez


- Secretario Sectorial Bienes de equipo: José Luis Labrador Redondo


- Secretario Sectorial Construcción y Materiales de Construcción: José Antonio Gómez Zorzano


- Secretario Sectorial Energético: Enrique Echazarra Escribano


- Secretario Sectorial Industria Automovilística: Daniel Santamaría Magaña


- Secretario Sectorial Química-Textil Artes Gráficas: Ignacio Fernández Alonso

 

Durante el Congreso, han intervenido numerosos invitados de la Organización, entre ellos la vicesecretaria general de UGT de La Rioja, Cristina Antoñanzas, en cuya intervención ha recordado las exigencias de sindicato al Gobierno y los partidos políticos, centradas en la derogación de la Reforma Laboral y la restitución de los derechos perdidos; en la necesidad de soluciones para los parados de larga duración, para los desempleados mayores de 55 años que van a ver mermadas sus pensiones, y para los jóvenes parados, con medidas como la recuperación del contrato relevo y la jubilación parcial, entre otras muchas cuestiones.


Igualmente, ha instado a las organizaciones políticas a “expresar claramente hasta dónde llega su compromiso para abordar seriamente los problemas de la gente, que tienen que ver con la falta de empleo, con la falta de protección social, con la precariedad de trabajos y salarios que no dan para vivir dignamente, que no generan derechos, que no garantizan pensiones”. “Los partidos tienen la mejor oportunidad de iniciar la regeneración de la vida política, que pasa por volver a situar a los ciudadanos en el centro de sus propuestas y sus objetivos”, ha subrayado.


En esta línea, “necesitamos un plan de choque por el empleo porque, tras esos cinco años con una tasa de paro por encima del 20%, está el sufrimiento de miles de personas para las que el desempleo y la falta de recursos es un drama real y cotidiano. Necesitamos fórmulas que ofrezcan un horizonte vital a los jóvenes y vejez digna a los mayores de 55 años que se han quedado en desempleo”.“Más de un millón y medio de hogares con todos sus miembros en paro, la cobertura de la prestación por desempleo en mínimos históricos, abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial, salarios insuficientes, son el suma y sigue de una realidad que necesita compromisos políticos claros, que deberían empezar por reconocer el fracaso de las reformas laborales de los últimos años”, ha recordado.


Por otro lado, “la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, la protección social, todos los servicios públicos usados y abusados al servicio de objetivos que no les eran propios, tienen que volver a ser de los ciudadanos y para los ciudadanos”.


Igualmente, ha recordado que UGT rechaza unas terceras elecciones, algo que supondría un fracaso de la acción política y tendría un grave coste para la salud democrática de nuestro país. “Resulta imprescindible un mayor diálogo entre la clase política y no tanto inmovilismo. Nuestro país debe acostumbrarse a ser gobernado desde el consenso, la negociación y el acuerdo” ha reiterado.


Un acuerdo que gire en torno a las “20 Actuaciones Urgentes para el Progreso y el Bienestar Social” de UGT y CCOO, que consolide el crecimiento económico con empleos y salarios dignos; que restablezca derechos y aplique medidas pensando en las personas.


Para ambas organizaciones, ante una previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es necesario que se garantice la revalorización de las pensiones, los salarios de los empleados públicos y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


Además, ha instado a CEOE y CEPYME a abrir, a la mayor brevedad, la negociación sobre los incrementos salariales de 2017, tal como establece el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), “con el fin de garantizar la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores e impulsar así el consumo y la actividad económica”.

 

En la misma línea de intervención, el secretario general de UGT-FICA Estatal, Pedro Luis Hojas, ha llamado a conformar un gobierno donde prime el diálogo y la concertación social, se frene la devaluación salarial, con trabajadores que puedan vivir dignamente, se deroguen las reformas laborales para poder generar trabajo de calidad y con una visión de Estado para el sector industrial.

 

En este sentido, en cuanto a la renovación del Acuerdo Nacional de Negociación colectiva con los empresarios, ha indicado que “el momento de la moderación salarial ha pasado”. En su opinión, “se está creando riqueza pero no se está repartiendo, por lo que ya es momento de que los trabajadores nos veamos recompensados por el esfuerzo que desde hace años estamos realizando”, ha concluido.

Fuente: UGT