Continúa la huelga del Transporte en La Rioja en busca de una negociación justa del convenio

Las patronales FER y CETM se han comprometido hoy a negociar un nuevo convenio, tras la concentración celebrada en ambas sedes. Los sindicatos esperan que esta voluntad se refleje en el acto de mediación preceptivo

Fecha: 07 Nov 2023

Manifestantes en la huelga del transporte
El transporte se ha concentrado frente a la sede de la FER

Los trabajadores/as del sector del Transporte y Logística de La Rioja han arrancado hoy el compromiso de FER y CETM de sentarse a negociar un nuevo convenio que desbloquee la situación en la que se encuentran las 2.500 personas del sector tras declararse la nulidad del anterior convenio. Una voluntad que las organizaciones sindicales esperan se refleje en el acto de mediación preceptivo a la desconvocatoria de huelga y que se celebrará, previsiblemente, el próximo jueves 9 de noviembre.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja dictaba sentencia y anulaba el convenio de Transporte de Mercancías por Carretera correspondiente a los años 2016-2020 tras la demanda presentada por CETM Rioja –una de las asociaciones de transporte registradas en esta comunidad- por entender que la firma no se ajustaba a lo legalmente establecido en materia de representación patronal. Una demanda paradójicamente presentada ocho años después de que comenzara a andar el convenio ahora anulado, como denuncia la parte sindical.

Una vez anulado el convenio, se han producido varias reuniones. En la primera de ellas, celebrada el 6 de julio la patronal acudió absolutamente dividida. Mientras CETM –responsable de esta situación- aseguraba tener voluntad de negociar, ATRADIS y FER expresaron su intención de no hacerlo, evitando dar una solución al convenio anulado.

Así las cosas, tras el verano la parte sindical, en su empeño por solucionar la situación, iniciaron la negociación con CETM que, no obstante, pese a asegurar tener voluntad negociadora,  intentó alargar plazos deliberadamente sin una propuesta clara, hasta que el pasado 17 de octubre presentó una reclamación en el registro de convenios para su anulación, en clara contradicción a lo manifestado en la mesa.

Más aún, CETM obvia la línea roja sindical de no negociar desde el convenio anterior y manifiesta que, en ningún caso firmará un convenio con efecto retroactivo al año 2016, lo que supondría una pérdida de derechos laborales, sociales y económicos inasumible para las personas trabajadoras y sus familias. Junto a un escenario de devoluciones de salarios a las empresas en el último año, los trabajadores y trabajadoras tendrían que afrontar una pérdida de poder adquisitivo que oscilaría desde los 3.003 euros de un peón hasta los 3.670 euros anuales de un conductor mecánico, todo ello con un incremento de los precios del 17,9% desde 2016.

Así las cosas, “con una patronal enfrentada, entre unos que no quieren negociar y otros que anulan convenios, los trabajadores y trabajadoras del sector no tenemos otra salida que la movilización”.

Fuente: UGT