Cristina Antoñanzas: "El empleo que creó la rioja en 2014 no es ejemplo para nadie"

Fecha: 13 Feb 2015

La secretaria general de UGT La Rioja denuncia la elevada rotación laboral, con 130.000 contratos para únicamente 2.000 parados menos. "Sólo el 1% de los contratos por ETT duraron más de seis meses".

"La Rioja no ha liderado ni ha sido ejemplo en materia de empleo en 2014". Así arranca el análisis de la secretaria general de UGT tras profundizar en los datos que ofrece la EPA. En primer lugar, frente a la satisfactoria lectura extraída por el GoComisión Ejecutivabierno es que La Rioja, Antoñanzas cree que "se obvia la situación de los 3.400 trabajadores que ni son desempleados ni han encontrado empleo, sino que han pasado a ser inactivos; o lo que es lo mismo, han dejado de buscar empleo debido a dos posibilidades: o bien están cansados de no encontrarlo o bien se han ido de La Rioja para buscarlo".

En definitiva, caen los desempleados porque cae la actividad, no porque se genere empleo. "Omitir estos datos es obviar la realidad que, en primer término, están sufriendo los trabajadores. Una situación negativa que se repite año tras año desde el inicio de la crisis", aseguró Antoñanzas.

De hecho, el año 2014 confirma el cambio de tendencia y escenario en el mercado laboral riojano desde el inicio de la crisis. En su opinión, "está desapareciendo paulatinamente un grupo de activos fundamentales para el desarrollo futuro de esta Comunidad"; y es que durante la crisis La Rioja ha perdido 11.800 hombres activos, jóvenes de entre 16 y 35 años, que ya no buscan empleo aquí. Una cifra que se compensa con las más de 15.000 mujeres activas mayores de 35 años que se han incorporado durante estos años, en muchos casos obligadas por la situación económica familiar. En esta línea, en 2014 La Rioja perdió 1.180 hombres activos jóvenes pero, por otro lado, ganó 1.830 mujeres activas mayores de 35 años. En definitiva, "se está produciendo un progresivo envejecimiento de la población activa riojana", aseguró.

Evolución por sectores

En los años 2013 y 2014 la industria permanece completamente estancada en La Rioja. En el último año no ha registrado ni un solo asalariado más mientras ha perdido 4.600 puestos de trabajo desde 2008. "En el caso de la Construcción, parece ser que tocó suelo el año y esta año ha generado 500 nuevos asalariados que, ni de lejos compensan los más de 7.000 empleos destruidos durante la crisis", apostilló, para reiterar la apuesta de UGT por la rehabilitación de edificios.

Durante estos años, también ha perdido el sector Servicios (2.800 empleos), pero se han recuperado 6.300 en el último año; si bien 4.600 de ellos son hombres. Este es el único sector que está creando empleo, si bien "se trata de un empleo más precario e inestable".

De cualquier modo, asegura que "se identifica un claro trasvase laboral de los sectores más estables (como Industria) a sectores en constante fluctuación, como Servicios".

Paralelamente, en cuanto a la evolución del tejido empresarial riojano, La Rioja cuenta actualmente con 22.000 empresas pero sólo la mitad tienen empleados. El 91% de las empresas tienen menos de 5 trabajadores y sólo el 4,6% más de 20 trabajadores. "Durante la crisis, hemos perdido el 30% de estas empresas con más de 20 trabajadores, una peligrosa evolución que indica el adelgazamiento paulatino del tejido empresarial riojano, especialmente frágil por sus dimensiones", asegura. Por ello, insistió en la necesaria apertura de crédito para frenar el cierre de empresas que, en 2013 (últimos datos publicados) ascendió a 133 empresas menos -con asalariados-.

Igualmente, Antoñanzas analizó la grave situación de los parados riojanos. La Rioja cerró el año con 28.450 parados. De ellos, 10.630 llevan más de dos años buscando empleo. En 2008, esta circunstancia era prácticamente anecdótica, puesto que sólo había 700 parados con más de dos años buscando empleo (1%) y ahora" el 40% de los parados se encuentra en esta dramática situación". En este sentido, "queremos que estas personas puedan vivir dignamente de su trabajo, no de subsidios" para lo que insistió en "seguir reforzando la inversión pública que, sin duda, arrastra también inversión privada". 

¿Qué empleo ha creado 2014?

En cuanto al tipo de contratación, Antoñanzs denunció que en 2014 se registraron 130.800 contratos que sólo se ha traducido en 2.000 desempleados menos. Además, de estos contratos, sólo el 6,4% de ellos fueron indefinidos. "Este es un claro ejemplo del tipo de empleo que estamos creando, uno en el que, para cubrir un puesto de trabajo durante un año, se realiza una media de 50 contratos", denunció.

De los contratos temporales, más del 56% son eventuales por circunstancias de la producción (73.688), generados en su mayoría a través de ETTs; y un 28% son contratos por obra o servicios, más habituales en la contratación directa de la empresa.

En este sentido, destacó el constante peso que sigue ganando la contratación temporal vía ETT, frente a la contratación temporal directamente efectuada por las empresas, normalmente con mayor duración.

En este sentido, Antoñanzas desveló que "el 80% de los contratos realizados por ETTs en 2014 tuvieron una duración menor de un mes y sólo el 1% de los contratos han tenido una duración superior a 6 meses". Para UGT, "resulta absolutamente preocupante ya que este es el último tipo de empleo que un tejido industrial fuerte y de futuro debe crear, y La Rioja es especialista en él", aseguró para añadir que "todo el mundo sabe que ser contratado por una ETT supone trabajar pendiente de si te llamarán o no, si tendrás que volver a casa por cualquier incidente, si tendrás vacaciones o permisos...". "¿Es este el empleo que queremos para nuestra región?", preguntó.

Por otro lado, advirtió que el 28% de la contratación eventual es parcial, "pero no como opción de los trabajadores, sino por imposición". Una situación que "en el caso de las ETT se agrava exponencialmente entre las mujeres, cuyo nivel es prácticamente similar al de la jornada completa.

 En definitiva, la secretaria general de UGT dibujó la realidad de "un mercado laboral incapaz de crear empleo estable, que sólo ha reducido 2.000 parados pese a realizar más de 130.000 contratos, con una industria estancada y un envejecimiento de su población activa". Esta realidad "es la base para encontrar soluciones y maquillarla supone, además de una estupidez, no manifestar ninguna voluntad para mejorarla", concluyó.   

Fuente: UGT