Cristina Antoñanzas: "Estamos ante una degradación del mercado laboral nunca antes conocida"

Fecha: 17 Feb 2016

"Para crear un solo puesto de trabajo se han necesitado 65 contratos", ha analizado la secretaria general de UGT

 Ni el paro ha descendido tanto ni el escaso empleo creado ha sido de calidad. Este podría ser el resumen del análisis sobre el mercado laboral riojano realizado por la secretaria general de UGT una vez conocidos todos los datos estadísticos del INE, Seguridad Social y SEPE sobre 2015.

 

Tal y como ha informado la secretaria general de UGT de La Rioja, "una bajada del paro no significa creación de empleo, sino que en esta ocasión también está directamente relacionada con la caída de actividad". De hecho, La Rioja registró en 2015 2.550 activos menos que, "o bien salieron de La Rioja o bien han dejado de buscar empleo ante las pocas esperanzas de encontrarlo". Esto significa que, pese a que la estadística sitúa la caída del paro en 4.700 personas, sólo encontraron empleo 2.200 personas.

 

En este sentido, ha destacado el aumento de la inactividad de "estudiantes que continúan formándose y mujeres, mayoritariamente, que vuelven a realizar labores de hogar". Y en este punto, también ha reiterado que, desde el año 2008, La Rioja ha perdido 16.500 personas con entre 25 y 44 años. Es decir, "estamos exportando unos efectivos laborales que no podemos permitirnos perder puesto que no sólo son el futuro de esta Comunidad, sino que se trata de trabajadores en potencia, generadores de dinamismo laboral y económico que están teniendo que salir de La Rioja en busca de mejores expectativas laborales", ha subrayado.

 

Por otro lado, se ha referido al paro de larga duración, cada vez más preocupante por la escasa cobertura de prestaciones -en La Rioja sólo existe actualmente 64 beneficiarios del Plan Prepara-. Así, "de los 23.730 parados actuales, 9.200 (el 39%) llevan más de dos años en búsqueda de empleo y sin cobertura de prestaciones y otros 5.000 (21%) están a punto de superar los dos años buscando un trabajo, con la gravedad que entraña". Para ello, ha solicitado una "renta de mucha mayor cobertura, negociada con los agentes económicos y sociales y no anunciada a golpe de titular por el Ejecutivo", ha expuesto.

 

Igualmente, Antoñanzas ha solicitado medidas de apoyo directo al trabajador autónomo así como la puesta en marcha urgente de un Plan de relevo generacional. De hecho, Durante 2.015, La Rioja ha perdido 2.600 trabajadores por cuenta propia.

 

Por sectores, la secretaria general de UGT ha señalado que "durante los últimos años se observa un constante trasvase laboral desde los sectores más estables como el Industrial a sectores con mayor fluctuación e inestabilidad como Servicios". De hecho, este sector es prácticamente el único que equilibra su balance con creación de empleo neta, mientras la Construcción sigue sin recuperarse y la Industria apenas crea empleo estable. 

 

Empleo precario.

Pero sobre todo, Antoñanzas se ha detenido especialmente en el tipo de empleo que está creando un tejido industrial de "micropymes" como el nuestro -el 91,6% de las empresas riojanas cuentan con menos de 5 trabajadores-. "La Rioja es una máquina de generar empleo precario", ha sentenciado. Y es que los datos son contundentes: En el año 2015 se han efectuado un total de 147.699 contratos pero el paro sólo ha descendido en 2.550 personas. Es decir, "en 2015 se han necesitado 65 contratos para generar un único puesto de trabajo, una relación que va en aumento puesto que en 2014 se necesitaron 40 contratos para un solo parado menos", ha denunciado como muestra de la "degradación total de nuestro mercado laboral".

 

Y en esta línea, ha hecho especial hincapié en el peso de la contratación temporal y, sobre todo, de la realizada a través de las ETTs, que ya supone el 60% del total de contratos eventuales, y son utilizados, en su mayoría para la contratación de trabajadores entre los 30 y 39 años y a partir de los 45 años. En este sentido, "el 78% de estos contratos (65.173) duraron menos de un mes y sólo un 1,1% superaron los seis meses de duración", explica. "Es más, la gran mayoría de ellos, fueron contrataciones por menos de 7 días e incluso por horas, con total disponibilidad por parte del trabajador y, obviamente, sin ningún tipo de formación en materia de prevención de riesgos concreta sobre el puesto a desarrollar y con salarios absolutamente indignos", denuncia.

 

Por otro lado, en la actualidad el 29% de la contratación eventual realizada en La Rioja es a jornada parcial; un porcentaje que asciende hasta el 37% en el caso de las contrataciones indefinidas. "Este tipo de jornadas "sería aceptable si fuera una opción elegida por los propios trabajadores y no la única manera de encontrar actualmente un empleo, especialmente entre las mujeres, donde se utiliza mayoritariamente", ha denunciado.

 

Por último, se ha referido a la Función Pública riojana, donde actualmente trabajan 20.900 asalariados si consideramos también los trabajadores de distintas empresas públicas. En cualquier caso, ante la ausencia hasta el momento de una verdadera oferta de empleo público, las contrataciones son eminentemente eventuales, cuando se producen.

 

En definitiva, "el mercado laboral riojano no sólo ha potenciado la contratación con duración ínfima y con total disponibilidad, sino que además, en muchos casos ni siquiera es a jornada completa, lo que distorsiona aún más un mercado laboral frágil y sin recursos para la creación de empleo de calidad", ha concluido.

Fuente: UGT