CRISTINA ANTOÑANZAS INSTA AL GOBIERNO A SER "VALIENTE, NO APLICAR LAS MEDIDAS NACIONALES Y ACTUAR CON COHERENCIA"

Fecha: 01 Oct 2014

La secretaria general de UGT analiza unos presupuestos que "no responden a los mensajes de salida de la crisis, sino que sólo van a estancar más la economía"

La secretaria general de UGT de La Rioja, Cristina Antoñanzas, ha analizado el nuevo curso político-sindical, "que se encuentra marcado por la continuidad de la crisis económica y el fracaso absoluto de las medidas económicas adoptadas como muestran los Presupuestos presentados ayer, y que finalmente dejan desamparados y sin recursos de ningún tipo a miles de riojanos", asegura.

En este sentido, Antoñanzas exige "coherencia" ya que "el Gobierno anticipa recuperación y más empleo para el año 2015, pero sus propias cuentas evidencian que la situación irá a peor para los que continúen desempleados". La cuantía de las prestaciones seguirá mermando, "y lo hará a un ritmo más rápido de lo que baja el desempleo, lo que quiere decir que los que sigan parados tendrán prestaciones de peor calidad". 

En su análisis de la situación, Antoñanzas ha recordado que en la actualidad La Rioja cuenta con 24.642 parados, 2.000 parados menos que en septiembre de 2013, pero el doble de los desempleados que registraba en septiembre de 2008”. Además, esta reducción de parados no significa creación de empleo puesto que pueden deberse a múltiples causas, como la vuelta a la formación, no renovar la tarjeta de demandante de empleo –una vez agotada la prestación dejan de “apuntarse en el paro” porque no confían en encontrar trabajo por esta vía; o la salida de La Rioja a otras Comunidades. De hecho, según el Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Empleo, sólo el año pasado, La Rioja registró un saldo negativo de 7.112 contratos menos a favor de otras Comunidades de destino de riojanos que sí encontraron empleo. (ver anexo sobre Movilidad interprovincial de la contratación).

Por otro lado, ha subrayado que “el empleo que se está creando es absolutamente precario” y prueba de ello es que La Rioja, junto con Andalucía y Cantabria, es la Comunidad que mayor rotación laboral registra, con un 39% de trabajadores que cambiaron de empleo durante el primer semestre de 2014.

En cuanto a la negociación colectiva, ha asegurado que “permanece estancada como resultado de la reforma laboral” y ha exigido el “necesario crecimiento de los salarios para reactivar el consumo”. En este sentido, ha recordado que los riojanos cobran un 6,89% menos que la media nacional, lo que se traduce en un promedio mensual de 112 euros al mes. Una diferencia que se incrementa con el resto de Comunidades limítrofes.

Sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer, Antoñanzas ha advertido que “o bien el gobierno se ha vuelto esquizofrénico o nos toma por tontos” ya que “nos presentan unos presupuestos que suponen un nuevo hachazo completamente incoherente con los mensajes de recuperación que nos están lanzando”. Para UGT, “resulta irresponsable anunciar unos presupuestos ignorando la actual situación de gran desempleo, gran desigualdad y escasa protección social de nuestros ciudadanos, por lo que teme que el Gobierno tenga un “plan B” basado en más recortes si no se cumplen sus previsiones económicas, como todo parece indicar”, añade. Igualmente, ha añadido que “los PGE deben garantizar la prestación adecuada de los servicios públicos, lo que implica recuperar el gasto recortado en sanidad, educación y justicia, entre otros”. Además, “deben contemplar la necesidad de frenar la sangría de personal que están sufriendo”, al tiempo que “no es aceptable una nueva congelación de los salarios de los empleados públicos en 2015, puesto que ya han sufrido con dureza el impacto de la crisis”. En este punto, ha exigido “coherencia al Gobierno de La Rioja, y que apliquen la misma medida que Montoro respecto a la tasa de reposición de servicios esenciales, como sanidad, educación y aunque desde UGT La Rioja la consideremos exigua la aumente del 10 al 50%y que si la economía en La Rioja va tan bien como aseguran no congelen los sueldo de los empleados públicos Pensiones, solo van a subir el 0.25%, no están en la senda de la recuperación.

PROPUESTAS DE UGT DE LA RIOJA

- UGT considera imprescindible que el Ejecutivo rectifique y asuma como prioridad en su política económica, social y laboral el Acuerdo de Propuestas para la Negociación Tripartita para Fortalecer el Crecimiento Económico y el Empleo que firmó el pasado 29 de julio. UGT de La Rioja teme que el Plan B del Gobierno sea más recortes si no se cumplen las previsiones económicas y consecuentemente no se alcanza el aumento de la recaudación previsto, como todo hace indicar. - Por ello, exigimos al Gobierno de La Rioja un desarrollo efectivo del diálogo social en torno a una cobertura social de los trabajadores más desfavorecidos. El Diálogo Social en nuestra comunidad autónoma debe ser el elemento vertebrador del crecimiento económico, el empleo y el bienestar social

- Acuerdo Regional de Negociación Colectiva: La fuerte contención de los salarios ha jugado un papel fundamental pero ahora hay que ganar poder de compra, teniendo en cuenta la evolución de los precios, la productividad y la situación de los sectores y empresas; se debe tener un mecanismo de garantía en relación con los incrementos iniciales de salarios pactados en la negociación colectiva - Atención prioritaria a las situaciones de necesidad generadas a raíz del desempleo a través de un plan autonómico con verdadera coordinación entre administraciones articulado por partidas económicas específicas contempladas en los presupuestos regionales, para la cobertura inmediata de familias sin recursos y desempleados sin prestaciones. Una renta mínima de inserción - Intensificación de la acción sobre el colectivo de jóvenes: potenciar la Garantía Juvenil; reducción de cotizaciones con extensión a los autónomos de la tarifa plana de 50 euros a quienes generaren su primer empleo y contraten a menores de 30 años; prorrogar la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones por contingencias comunes para los nuevos contratos fijos. - Establecer mecanismos que avalen la experiencia y empleabilidad de los parados mayores de 45 años, el paro juvenil es muy preocupante, pues afecta al 50% y debe ser una prioridad resolverlo, pero a veces, da la impresión que se utiliza y manipula para ocultar el paro de los trabajadores entre 45 y 64 años mientras que la tasa general de paro ha crecido entre 1990 y 2013 un 61%, la de este colectivo ha crecido un 163%. - Reforma fiscal progresiva, basada en la suficiencia y equidad: mayor aportación de las rentas superiores a 60.000 euros; reactivación de los impuestos de sucesiones y donaciones. - Inversión pública en infraestructuras por sus beneficios en la dinamización económica, con planes locales específicos. - Mesa de la Industria. La generación de empleo estable y de calidad pasa por activar y consolidar un sector industrial fuerte en La Rioja. Por ello, es necesario diagnosticar los puntos estratégicos en los que la Comunidad puede volcar su desarrollo mediante el análisis real de la situación. - Mesa de la Construcción. El sector de la construcción ha sido el más castigado por la crisis. Plan de rehabilitación coordinado entre la comunidad autónoma y los ayuntamientos, porque en muchas ocasiones parecen que cada uno hace la “guerra” por su lado.

En definitiva UGT apuesta por una política centrada en las personas y el empleo, con una salida más equilibrada y más justa de la crisis y con reformas de calado para hacer la economía española más competitiva y más sostenible a largo plazo, basada en la mejora de la productividad y el valor añadido, la generación de empleo de calidad y la mejora de nuestro estado de bienestar. 

Fuente: UGT