Cristina Antoñanzas “La igualdad es un derecho fundamental y una cuestión de justicia”

Fecha: 27 Ene 2023

Esta mañana se ha celebrado en el Parlamento Riojano la comparecencia de Cristina Antoñanzas Peñalva, vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, en la Comisión del Proyecto de Ley de Igualdad efectiva en mujeres y hombres de La Rioja, con el fin de responder a las cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios riojanos.

Comienza agradeciendo al Grupo Parlamentario Socialista la oportunidad de comparecer ante esta Comisión y así poder manifestar las valoraciones que desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores se han apreciado sobre este Proyecto de Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja.

Cristina Antoñanzas ha valorado positivamente la iniciativa del parlamento riojano de comenzar la adopción y aprobación de esta nueva ley, que tiene por objeto hacer efectivo el derecho fundamental de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, contenido en la Constitución Española.

Para UGT,  la brecha salarial y de pensiones es una realidad muy latente arraigada en la estructura social del país. El principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo o un trabajo de igual valor, por ejemplo, está consagrado en los Tratados  desde 1957, aún con todo, las mujeres siguen ganando menos que los hombres por término medio.

Esta brecha acumulada se ve claramente reflejada en la retribución de las pensiones por parte de las mujeres, que reciben un 35% menos que los hombres, advierte Antoñanzas. También se refleja en el ámbito laboral, si bien hay más mujeres que hombres con titulación universitaria, siguen estando infrarrepresentadas en las profesiones de mayor nivel retributivo. Por norma general, las trabajadoras abundan más en empleos poco remunerados y sectores más precarizados.

Para Cristina, es imprescindible impulsar más inversiones en infraestructuras públicas adecuadas, suficientes, asequibles y de calidad para el cuidado de familiares, así como fortalecer la oferta pública y los servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales) con empleo y recursos públicos.

Además, ha considerado necesaria la creación de un Instituto de las Mujeres en La Rioja como paso esencial para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la región. Un Instituto que participe transversalmente en todas las Instituciones riojanas como faro hacia la consecución de la igualdad

Respecto al Real Decreto 901 sobre planes de igualdad, aprobado en 2020, que  recoge la obligatoriedad por parte de las empresas de más de 50 personas trabajadoras a que elaboren y apliquen Planes de Igualdad, así como su posterior diagnóstico, Antoñanzas ha analizado los datos recogidos por el REGCON.

Los datos ponen de manifiesto que de las 173 empresas riojanas que cuentan con más de 50 personas trabajadoras, solo el 29,5% tienen diseñado, elaborado y registrado un plan de igualdad (tanto acordado como no acordado), cuya obligatoriedad  es vigente desde el 7 de marzo de 2022, recuerda. Respecto al ámbito nacional, la cifra se sitúa en un 32,20% del total (24.710 empresas).

La Vicesecretaria General de UGT también ha considerado imprescindible fortalecer el Diálogo Social para el avance de las políticas de igualdad y que los convenios puedan recoger estas medidas.

Además, “deben tenerse en cuenta en la agenda política las propuestas de las organizaciones sindicales, ya que en el ámbito del empleo somos las organizaciones sindicales quienes negociamos las mejoras de las condiciones de empleo de las mujeres y hacemos propuestas para que se incorporen en las leyes laborales”.

Propuestas como la financiación de esta ley de igualdad en La Rioja. “Si queremos una ley que corrija las desigualdades y brechas de género que existen en La Rioja, es necesario que se concrete en el mantenimiento y aumento de ayudas, financiación suficiente para promover la elaboración, y puesta en marcha y seguimiento de Planes de Igualdad y la revisión de los Convenios Colectivos en materia de valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género, que sin duda revertirán en una aproximación a la igualdad salarial entre mujeres y hombres”.

Fuente: UGT