Declaración aprobada por el IV Comité Regional de UGT de La Rioja

Fecha: 19 Dic 2018

El máximo órgano entre congresos se reunió ayer en la sede de la Fundación laboral de la construcción

El IV Comité Regional Ordinario de la Unión General de Trabajadores, reunido esta mañana en la Fundación Laboral de la Construcción, ha aprobado la siguiente declaración:

 

Este Comité regional ha analizado y valorado la situación política y social actual, tanto en el ámbito nacional como regional, concluyendo en la necesidad urgente de hacer efectivos los compromisos del Gobierno de España con las organizaciones sociales y con la propia ciudadanía, de modo que las expectativas inicialmente generadas en cuanto a un cambio de rumbo de las políticas públicas no terminen frustradas.

 

Especialmente, este Comité insta a la urgente derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma laboral de 2012 y a contrarrestar sus efectos con políticas de empleo que frenen la elevada temporalidad y precariedad extendidas en nuestro mercado laboral. Igualmente, considera inaplazable una reforma de nuestro sistema de pensiones para dignificarlas y hacerlas sostenibles, tal y como se comprometió con nuestra Organización. Además, apuesta por la promoción del contrato de relevo como una herramienta eficaz para la renovación equilibrada de plantillas, ofreciendo una salida adecuada a los trabajadores de más edad y, a la vez, incorporando con todas las garantías a trabajadores jóvenes al mundo del trabajo.

 

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 deben constituir el punto de inicio del necesario cambio de rumbo de nuestro país, económica y socialmente. Es preciso adoptar un conjunto de actuaciones de calado que, establecidas conjuntamente, permitan situar a España en una senda de desarrollo equilibrado y sostenible, con mayores dosis de justicia social. En este sentido, nuestra Organización tiene propuestas que defenderá en los próximos meses en los procesos de diálogo social, en las empresas y en la calle, si es preciso.

 

En el marco regional, este Comité valora la continuidad del Diálogo Social, pero considera insuficientes sus logros. Por ello, insta al Gobierno de La Rioja a la ejecución inmediata de algunos de los acuerdos alcanzados con anterioridad como la creación inmediata de un Observatorio Industrial que permita diagnosticar el estado de este sector productivo, así como desarrollar las Políticas Activas de Empleo en nuestra Comunidad. Igualmente, recuerda al Ejecutivo el compromiso de alcanzar un gran Pacto Regional por las Infraestructuras que logre aunar el mayor número de voces posible para elevar el clamor de La Rioja y conseguir unas comunicaciones dignas y adecuadas para la Comunidad.

 

En materia laboral, este Comité considera trascendental trasladar y aplicar en La Rioja los acuerdos en materia salarial acordados con el Gobierno y la patronal en el marco del ANC. En este sentido, recuerda la especial dificultad en la negociación de algunos convenios que continúan bloqueados, como los de Comercio y Agropecuario. Igualmente, está resultando especialmente costoso estableciendo un salario mínimo de 1.000 euros por convenio. Por ello, exige a la patronal riojana que asuma el contenido del ANC y aborde la negociación inmediata de los convenios sectoriales bloqueados. Igualmente, apuesta por la inclusión de la cláusula de revisión salarial, en aquellos convenios que la hayan perdido, vinculada a la inflación real. Todo ello con el objetivo de proteger y fortalecer los Convenios Sectoriales, como eje vertebrador de la Negociación Colectiva, estableciendo fórmulas de ordenación que sometan los convenios de empresa a las estipulaciones del convenio sectorial de referencia.

 

Además, este Comité también urge a la adopción de medidas correctoras de la brecha salarial que siguen sufriendo las trabajadoras riojanas. De hecho, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en La Rioja continúa 7 décimas por encima de la nacional, en un vergonzoso 23,52%. Igualmente, insta a intensificar los protocolos de acoso en el trabajo en el marco de la negociación colectiva y a la recuperación de la esencia de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 

La lucha contra la siniestralidad laboral es una prioridad para este Comité. Por ello, considera fundamental dar un paso al frente como sindicato mayoritario para exigir a las administraciones que la lucha contra esta lacra se convierta, también para ellas, en objetivo ineludible. Las empresas han de cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales y para fiscalizar el cumplimiento efectivo de las normas es necesario una mayor labor inspectora en los centros de trabajo. Además, resulta imprescindible la creación de Juzgados especializados en esta materia, así como el endurecimiento de las penas. Igualmente, apostamos por la implantación del Delegado o Delegada Territorial o Sectorial, una figura que ayudaría a reducir la siniestralidad laboral, mejorando la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

 

Este Comité también exige una mejor gestión de las IT por parte de las Mutuas y la Inspección médica, ordenando en muchas ocasiones altas injustificadas e incluso ofreciendo un trato degradante a los trabajadores.

 

Por otro lado, este Comité ha constatado la necesidad de seguir trabajando para apuntalar la capacidad de nuestra organización juvenil RUGE, de modo que sea capaz de participar y trasladar las reivindicaciones de los jóvenes ugetistas en los foros en los que se debaten y conforman las medidas dirigidas a ellos.

 

Por último, este Comité tiene lugar en el seno de la celebración del 130 aniversario de nuestra Organización, para lo que estamos desarrollando diversos actos conmemorativos que permitan trasladar y poner en valor el papel de UGT en el progreso social y político de nuestra región y nuestro país. Parte de esta labor también ha sido recientemente expuesta con la conmemoración del 30 aniversario de la Huelga General del 14D de 1988.

 

Y en esta misma línea, considera necesario promover la recuperación de la memoria histórica como parte fundamental de las labores del 130 aniversario de UGT. La actual situación de exaltación del franquismo es inaceptable y muy preocupante a estas alturas de nuestra democracia. Por ello, no sólo hay que recuperar la memoria histórica, sino acabar con los símbolos de la dictadura y que las manifestaciones de exaltación del franquismo sean punibles.


Exaltaciones y manifestaciones de esta índole son incompatibles con nuestra democracia. Igual que lo son comportamientos empresariales retrógrados y contrarios a derecho como los sufridos en Sagardelos por la delegada Rogelia Mariña, a quien este Comité envía todo su apoyo y solidaridad.

Fuente: UGT