Delegadas de UGT en Lanalden – SOS Rioja piden una mejora de sus condiciones laborales en su primera jornada de huelga

Fecha: 13 May 2022

Delegadas de UGT en Landalden – Sos Rioja piden una mejora de sus condiciones laborales en su primera jornada de huelga de 24 horas, convocada conjuntamente por UGT y CCOO para este viernes 13 de mayo en el sector de Contact Center.

Los trabajadores y trabajadoras secundarán una huelga convocada a nivel nacional ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo, debido al enroque patronal y a la pérdida de poder adquisitivo que llega hasta el 16% en los últimos tres años y a unas condiciones muy precarias. UGT indica que a partir de la huelga de 24 horas de mañana se convocará una cada mes hasta el desbloqueo del convenio, en aras a forzar la negociación con la patronal.

Las trabajadoras y los trabajadores de SOS Rioja, a quienes se les aplica este convenio de Contact Center, van a secundar la huelga en la medida de sus posibilidades, ya que se les marcan servicios mínimos del 100%. Es decir, se les impide faltar al trabajo por huelga si están de servicio.

Por otro lado, la lucha de las trabajadoras y trabajadores de SOS Rioja es precisamente que no se les aplique este convenio tan desfavorable, ya que sus funciones no consisten en la venta de productos ni la atención telefónica a clientes, sino que tiene que ver con las emergencias que le suceden a la ciudadanía en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Pese a todo, van a secundar la huelga dentro de sus posibilidades y fuera de su horario laboral, ya que no les dejan otro camino. Su esperanza reside ahora en la promesa del Gobierno regional de que las trabajadoras y los trabajadores sean integrados en la empresa pública “La Rioja Cuida”, esperanza reside en la promesa del Gobierno el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (actualmente están en plantilla de la empresa Lanaldem), y a partir de ahí, empezar a mejorar sus condiciones laborales y que estas sean acordes a la responsabilidad y desempeño que realizan en sus puestos de trabajo.

Desde la federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) denuncian el boicot patronal a la negociación del convenio y la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, de hasta un 16 % en los últimos tres años.

Además, las trabajadoras de SOS Rioja han publicado el siguiente artículo:

Son las 7:00 de la mañana en un lugar cualquiera, y en un 112 cualquiera. Suena el teléfono y coge la llamada Aída, una compañera cualquiera. Aída, es una mujer que hace noches y que tiene en su casa esperando a dos niños deseosos de ver a su madre y vivir el fin de semana a su lado. Volviendo a la llamada, se trata de un chaval que le cuenta a esta gestora de emergencias, que tiene una amiga quien ha tomado una decisión: cansada de su vida, está en lo alto de un precipicio y va a acabar con todo.

Nos mandan una foto: En la imagen, sus pies sobresalen colgando en un risco de una montaña. Debajo de ella, una caída libre de unos 100 metros.

Si alguna vez pensara que hubiera algunos motivos para hacer lo que pretendía hacer, puedo jurar, que la chica reunía todos ellos. Verdaderamente había cansancio y desesperación muy justificada en sus palabras. Era una de las típicas llamadas tan tristes y tan reales que te entran ganas de llorar. Aída se mantenía al teléfono con la joven, intentando sacar datos de localización y aguantar como podía la llamada. Mientras, el resto de compañeras y compañeros intentábamos movilizar los recursos necesarios para evitar lo que entonces parecía inevitable.

Lo primero era localizar a la chica. En una especie de contrarreloj trepidante donde las neuronas van a toda velocidad, decidimos mandar la foto a los agentes forestales de las zonas en las que podía encontrarse, según los datos del itinerario y referencias del llamante.

Los agentes forestales de la zona, consiguen diferenciar, por el tipo de roca y vegetación presente en el terreno, un lugar muy probable donde podría estar colgando de un hilo las piernas y la vida entera de esa chica. Y me atrevería decir que ese hilo era un hilo telefónico.

Rápidamente se movilizan los recursos, guardia civil, agentes forestales, bomberos, una ambulancia y un equipo de respuesta inmediata con una psicóloga van a la zona. Mientras, Aída aguanta ese hilo, ese nexo de unión que mantiene la esperanza. Por un momento Aída ya no tiene hijos esperando en casa. De hecho, ya es la hora de dejar el trabajo y ella sigue allí sujetando ese hilo de vida.

Los agentes de la guardia civil, con la profesionalidad y valentía que les caracteriza, consiguen infiltrarse en el terreno a poca distancia de la joven. Entre tanto, los compañeros coordinamos el operativo de tal manera que la psicóloga pueda hablar con los agentes de la guardia civil que están a su lado, y entre todos, podamos enseñarle una puerta de reentrada en su vida, un motivo para desviar su mirada al terreno firme. Recuerdo las palabras de la psicóloga de emergencias, “que confíe en vosotros”, “sed sinceros y honestos con ella”. A la vez, se cortan accesos al lugar para que no se amontonen curiosos y puedan contaminar o desvirtuar la ejecución minuciosa de este complicado procedimiento de actuación.

Entre todos, conseguimos que tome la decisión acertada y los agentes de la Guardia Civil, ayudan a la joven a salir de ese embrollo. Es atendida por los sanitarios.

Aída está muy contenta, y además también puede retomar su vida, con sus hijos, que la esperan ya ansiosamente.  Ya puede, si quiere, hacerles el desayuno, jugar con ellos y hablar con su marido. Ya puede secundar, en algún rato libre que tenga, la huelga del convenio de call center que se aplica a los trabajadores como ella. Ya puede ir a la compra y seguir administrando con mucho cuidado su sueldo mileurista. Ya puede ser feliz y descansar. Ya puede descansar. Más vale que descanse, porque a la noche tendrá que ir al trabajo de nuevo, y quizás salvar a más gente.

Día 13 de mayo de 2022. Huelga de 24 horas, por el convenio de Call Center. Un convenio que nunca se les tendría que haber aplicado, ya que su actividad es de mucho mayor alcance. A pesar de todo, los trabajadores de SOS Rioja 112, lo secundarán en sus ratos libres, porque los servicios mínimos les impiden hacer la huelga de otro modo. Mientras, pensarán en la promesa de este gobierno autonómico: Les ha asegurado que van a entrar en una empresa pública y que en el futuro tendrán mejores condiciones.

Gracias Aída. Gracias compañeros del 112.

Fuente: UGT