Economía y empleo, lastrados por los bajos salarios

Fecha: 02 Feb 2023

Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el paro ha aumentado en 437 personas en La Rioja, lo que sitúa la cifra total de desempleados y desempleadas en 14.785. A pesar de la subida del 3,05% respecto al mes anterior, supone una bajada del 3,52% en comparación a enero de 2022. 539 personas paradas menos.

Respecto a la tasa de paro, se sitúa en el 9,30%,  un 0,28% más que el mes anterior, pero un 0,39% menos que en enero del año 2022. A pesar de esta bajada de carácter general en las cifras del paro respecto al año anterior, UGT advierte que queda mucho camino que recorrer. Los bajos salarios lastran la economía y el empleo.

Por sexos, el paro aumentó en una mayor escala en mujeres, con cifras de +390, y en hombres +47. La brecha se agranda en este comienzo de año, con un total de 9.072 mujeres paradas, respecto a los 5.713 hombres en situación de desempleo.

Las cifras totales de desempleo femenino casi duplican a las del masculino, una realidad que evidencia aún más la existencia de esta brecha en el acceso al empleo. Este aumento del trabajo estacional sitúa a las mujeres en puestos de peor calidad (mayor temporalidad y precariedad).

El paro crece desorbitadamente en el sector servicios (+464), lo que refleja el grave problema de la temporalidad de los contratos de la hostelería, que se reafirma en los números de afiliación (-359).  También crece en el sector de construcción (+34) y en el sector de sin empleo anterior (+20). Únicamente disminuye en industria (-42) y sector agrario (-39).

Acorde a la tasa de desempleo, la afiliación a la Seguridad ha disminuido en 1.137 personas en La Rioja respecto al mes anterior, pasando de las 103.057 personas de diciembre de 2022 a 101.920 este mes de enero de 2023.

 

El primer mes de 2023 continúa la senda de estabilidad abierta tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2021. No todo iba a ser malas noticias, la calidad del empleo mejora, y se refleja en las cifras de contratación. De los 7.290 nuevos contratos, 2.896 son indefinidos, 1.481 más que en enero de 2022. Es decir, casi un 40% de los nuevos contratos han sido de carácter indefinido.

Se debe recordar la subida del SMI aprobada este pasado martes, que va a permitir a millones de personas asalariadas paliar gran parte de la pérdida adquisitiva acumulada durante el año 2022. UGT cree que va a ayudar a reducir la desigualdad salarial y los altos niveles de pobreza que aún persisten en nuestro país.

UGT alerta que aún persisten problemas que hay que tratar, como el paro de larga duración, para lo que es necesario reformar las Políticas Activas de Empleo. Para ello, es necesario que la nueva Ley de Empleo provea a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos necesarios para desarrollar su labor de manera efectiva.

En definitiva, tras un año de Reforma Laboral, es posible constatar las virtudes que la nueva norma ha traído para la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora, aún a pesar del difícil contexto económico. UGT presentó este pasado mes de enero un informe donde se hacía evidente el éxito de esta reforma, muy positiva para el mercado de trabajo, y para las empresas y personas trabajadoras de este país. Una reforma que ha permitido la disminución de la precariedad laboral, ayudando a la estabilización de la negociación colectiva, igualando las relaciones laborales.