El 10º Congreso Regional elige por unanimidad a Fernando Domínguez nuevo secretario general de UJP-UGT

 

"Seremos beligerantes con todas las agresiones llevadas a cabo contra los derechos de los trabajadores pasivos", ha advertido

El 10º Congreso regional de UJP-UGT de La Rioja ha elegido por unanimidad a Fernando Domínguez Álvaro como nuevo secretario general para los próximos cuatro años. Unos años que, según ha manifestado el nuevo secretario general en su discurso final, “seremos beligerantes con todas las agresiones llevadas a cabo contra los derechos que afectan a los trabajadores pasivos”.

 

“Formamos parte de una problemática socioeconómica compleja, con un déficit de atención muy acentuado por parte de los poderes públicos, pero somos un valor significativo para contribuir al progreso de la sociedad”, ha reivindicado para añadir que “es fundamental desarrollar una línea de acciones permanentes para evitar que las personas mayores nos veamos inmersas en situaciones de exclusión socioeconómica”.

 

Por otro lado, buena parte de su discurso lo ha dedicado a criticar “el desmantelamiento de Estado de Bienestar que el Gobierno del PP está acelerando cargándose, por ejemplo, la Ley de Dependencia por inanición”. Igualmente ha analizado con detalle la pésima evolución del sistema público de pensiones para advertir que “se está tratando de convertir en un sistema basado en tres pilares: pensiones mínimas de miseria; sistema de capitalización gestionado a través de entidades financieras; y sistema de ahorro individual”.

 

En cualquier caso, “los objetivos de la UJP no se deben limitar a cuestiones puntuales, como el sistema de pensiones o la atención a la dependencia, sino expandirse a todos los núcleos de interés que influyan, condicionen o determinen la calidad de vida de los trabajadores pasivos, tales como vivienda, transporte, participación política, cultura, cohesión social o economía”, ha planteado.

 

Por último, ha instado a impulsar “metodologías de trabajo participativas, dinámicas e innovadoras para convertir la UJP en un instrumento con capacidad de impulsar la mejora de la calidad de vida de los mayores y la plena integración de nuestro colectivo”. Y para ello, Domínguez contará en su Comisión Ejecutiva Regional con los siguientes compañeros:

 

- Secretaría de Organización: Jesús Ángel Marín Lozano
- Secretaría de Igualdad e Institucional: Esperanza Herrero del Pozo
- Secretarías Ejecutivas: Inmaculada Ortega, Miguel Iribarren, Florentino Santamaría y Regina García

 

 

Notas biográficas:

 

Fernando Domínguez Álvaro (Pamplona, 1953) ha sido trabajador de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL). Afiliado a UGT desde 1980, fue el responsable de Salud Laboral de 1995 a 2004 y secretario general de la FETAP (Federación de trabajadores de la administración pública) entre 1980 a 1983 antes de constituirse en la actual FSP-UGT Rioja. Como jubilado, forma parte de UJP-UGT desde 2014.