El Centro de Información y Asesoramiento para Inmigrantes de UGT consiguió 84 inserciones laborales

Fecha: 13 Dic 2017

Dirigido a dotar de herramientas para su empleabilidad a inmigrantes de origen no comunitario, el CIASI desarrolló 111 itinerarios individualizados y más de 400 consultas

El Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes, CIASI, de UGT de La Rioja ha realizado balance de las acciones y atenciones desarrolladas a lo largo del 2017, de la mano de su responsable, la trabajadora social Beatriz Fernández, quien ha explicado la utilidad de este programa que el sindicato ofrece desde 2006 y que se encuentra subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


"Dirigido a población inmigrante no comunitaria con residencia en España, el CIASI busca atender todas las demandas de asesoramiento e información dotándole de las herramientas necesarias tanto para mejorar la búsqueda de empleo como para la correcta realización de cualquiera de sus trámites de extranjería", ha explicado.


Y en este sentido, desde el arranque del programa en febrero de este año, el CIASI de UGT de La Rioja ha atendido a 111 personas con itinerarios individualizados de inserción sociolaboral y más de 400 consultas de todo tipo –trámites de extranjería, nacionalidad…- tanto personales como telefónicas.


De los 111 itinerarios individualizados, 58 se han realizado a hombres y 33 a mujeres. Estos itinerarios individualizados se han centrado en fortalecer las técnicas de búsqueda de empleo, así como mantener y renovar la documentación necesaria para su estancia en España. Y fruto de estas actuaciones, los usuarios del CIASI han conseguido 84 inserciones laborales, correspondientes a 37 hombres y 14 mujeres.


Este año, la mayor parte de los atendidos proceden de Marruecos, Pakistán y África Subsahariana, en el caso de hombres, y de Latinoamérica y Marruecos en el caso de las mujeres. Cabe destacar que más del 40% de las personas atendidas tienen estudios de Enseñanza Secundaria e incluso un 4% estudios de carácter universitario. No obstante, segúnha expuesto Fernández, "la realidad es que a la hora de acceder al empleo, se encuentran con verdaderas dificultades para acreditar estos estudios puesto que resulta complicada su homologación, sobre todo en el ámbito universitario".


Por último, el CIASI también ha desarrollado acciones formativas grupales con cursos como operador de carretillas así como prevención de riesgos laborales en el sector de albañilería, "ambos especialmente demandados en los sectores de Industria y Construcción", ha concluido. 

Fuente: UGT