El CIASI concluye 139 itinerarios de inserción sociolaboral para inmigrantes

Fecha: 23 Dic 2013

El Centro de Información y Asesoramiento para personas con especial vulnerabilidad ha atendido también más de 400 consultas sobre distintos trámites de extranjería

UGT de La Rioja ha realizado balance de las acciones y atenciones desarrolladas por su Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes, CIASI, a lo largo del 2015. Un programa que UGT de La Rioja ofrece desde 2006 y que se encuentra subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


La trabajadora social y técnico del Centro, Beatriz Fernández, ha explicado que el CIASI está dirigido "a población inmigrante no comunitaria con residencia en España" y su objetivo se centra en "atender todas las demandas de asesoramiento e información dotándole de las herramientas necesarias tanto para mejorar la búsqueda de empleo como para la correcta realización de cualquiera de sus trámites de extranjería".


Desde el arranque del programa en marzo de este año, el CIASI de UGT de La Rioja ha atendido a 139 personas con itinerarios individualizados de inserción sociolaboral y más de 400 consultas de todo tipo –trámites de extranjería, nacionalidad…- tanto personales como telefónicas.


De los 139 itinerarios individualizados, 89 se han realizado a hombres y 50 a mujeres. Este año, la mayor parte de los atendidos proceden de África subsahariana. En el caso de las mujeres, el 42% son originarias de Marruecos.

 

Fernández ha subrayado que "más del 40% de las personas atendidas tienen estudios de Enseñanza Secundaria e incluso un 4% estudios de carácter universitario", lo que rompe con el estereotipo habitual de estos trabajadores. No obstante, también ha reconocido que "la realidad es que a la hora de acceder al empleo, se encuentran con verdaderas dificultades para acreditar estos estudios puesto que resulta complicada su homologación, sobre todo aquellos de ámbito universitario".


Además, estos itinerarios individualizados, se han centrado en fortalecer las técnicas de búsqueda de empleo, así como mantener y renovar la documentación necesaria para su estancia en España. Este año, además, se da la circunstancia de que se cumplen 10 años desde la regularización realizada en 2005, por lo que muchos de los trabajadores que han permanecido desde entonces legalmente, cuentan ya con el plazo temporal mínimo permitido para solicitar su nacionalidad española.

 

Por otro lado, también se han desarrollado acciones grupales y cursos de notable interés como el de español dirigido a la búsqueda de empleo, así como otros dirigidos al trabajo en el sector industrial.

 

La técnico del CIASI ha valorado como "muy positiva" la participación de usuarios este año, por lo que "resulta fundamental el mantenimiento de este tipo de programas, teniendo en cuenta que el flujo migratorio es constante y, por lo tanto, "las necesidades son continuadas en el tiempo".

 

Por último, ha explicado que "se deben adaptar los recursos de las administraciones para la orientación de estas personas que, a veces por el idioma, son víctimas de una doble vulnerabilidad", así como "adecuar la formación que se les ofrece a las necesidades reales de estos trabajadores". 

 

Fuente: UGT