El Comité de Empresa de ISS Facility Services reclama al SERIS que incluya el lavado de los uniformes en los pliegos del nuevo contrato de limpieza del Hospital San Pedro

Fecha: 18 May 2021

Las delegadas de Seguridad y Salud del Comité de Empresa de ISS FACILITY SERVICES, Gema Martínez y Vanesa Gracia, han denunciado esta mañana la problemática que está sufriendo la plantilla de la limpieza del Hospital San Pedro, por la negativa de la empresa de lavar los uniformes, que afecta a unas 170 trabajadoras.

Vanesa Gracia ha recordado que las delegadas siempre han reivindicado el lavado de uniformes y ha sido uno de los puntos más importantes en cada reunión del Comité de Seguridad. Así, ha explicado que “trabajamos en un hospital en el cual hay unos protocolos que tenemos que seguir, y cuando realizamos nuestro trabajo somos conscientes de nuestra responsabilidad para no provocar contaminaciones cruzadas, pero de la misma manera que nos responsabilizamos y somos profesionales y conscientes de dónde trabajamos, nos sentimos desprotegidas llevando nuestro uniforme a lavar y desinfectar a casa”. Por ello, el Comité solicita “que se incluya el lavado de la uniformidad en los pliegos de condiciones del concurso de limpieza del Hospital San Pedro, amparándonos en la Ley de Prevención que dice que donde existan riesgos biológicos, el empresario se hará cargo del lavado y desinfección del mismo”.

Ante la desprotección que sienten estas trabajadoras, se preguntan “¿cómo es posible que el Gobierno nos ponga medidas de seguridad a todos los ciudadanos y el personal de limpieza de un hospital se lleve los uniformes a lavar a su casa? Es contradictorio y tiene una solución tan sencilla como incluirlo en un concurso que acaba de ser publicado”.

Gema Martínez, por su parte, ha explicado que hace dos años hubo una campaña de riesgos biológicos por medio de la Inspección de Trabajo, que visitó a las trabajadoras de la limpieza del Hospital San Pedro y mantuvo una reunión con las delegadas de Prevención para preguntar si la empresa les estaba lavando los uniformes. “Les dijimos que no y aquí empieza todo el proceso. La Inspección de Trabajo hizo un requerimiento a la empresa de lavado de uniformidad, entre otras cosas. La empresa se negó y recurrió ese requerimiento de la Inspección, y lo ganó en el Tribunal. La Inspección lo recurrió y la empresa lo volvió a ganar”.

Con esta situación, Martínez ha asegurado que desde el Comité piensan que la solución es que la limpieza de uniformes sea incluida dentro de los pliegos del concurso de limpieza. El Comité, amparado en la Ley de Contratación Pública, solicitó una reunión con el SERIS, y la respuesta fue una llamada telefónica a la presidenta del Comité en la que contestaron “queremos pero no podemos”, algo que desde el Comité no entienden.

Martínez ha asegurado que ISS Facility Services “ha dejado muy claro que si no viene en un concurso de licitación, no nos va a lavar el uniforme. Hemos trabajado con todos los protocolos que había que seguir desinfectando cada rincón del Hospital. Nos decían que éramos personal esencial pero que no teníamos un alto grado de riesgo biológico, pero siempre hemos defendido que sí lo tenemos”. Por ello, presentaron un escrito al SERIS al que “no hemos recibido respuesta. El Comité estudió los nuevos pliegos y el lavado de la ropa no estaba en ningún lado”.

Ante esta situación, el Comité ha decidido convocar una concentración el jueves 20 de mayo a las 10:30 de la mañana en el patio de la entrada principal del Hospital San Pedro, para la que piden que, junto a sus compañeras, “todas las personas que quieran por favor se unan a nosotras dando su apoyo”.

Las delegadas han recordado que “el problema de llevarnos la uniformidad a casa es que ponemos en riesgo también a las personas con las que convivimos. Ha quedado más que claro que en esta pandemia el riesgo biológico existe, y que nos llevemos el uniforme a casa debería estar solucionado. Queremos visibilizar nuestro problema”.

También han asegurado que en otras Comunidades se lavan los uniformes, “por el cumplimiento de la Ley de Prevención por parte de las empresas”, y han afirmado que en el Hospital San Pedro a todas las empresas subcontratadas están lavando los uniformes, excepto a las trabajadoras de la limpieza. Además, “en el resto de centros sanitarios de La Rioja se les lava los uniformes. Solamente en el San Pedro la empresa ha decidido que no y el SERIS no nos ha hecho caso para poder incluirlo en el concurso. Por ello pensamos que somos las olvidadas y las ignoradas”.

Fuente: UGT