El Comité de Empresa de La Rioja Cuida denuncia el “secuestro” de las ambulancias en las urgencias del Hospital San Pedro

El Comité de Empresa de La Rioja Cuida dice “Basta” y reivindica que trabajan como personal de asistencia extrahospitalaria, y que su presencia en el hospital debería ser la mínima imprescindible

Fecha: 02 Ene 2024

Imagen de pacientes esperando en la recepción de Urgencias del San Pedro
Los pacientes esperaban en camillas a ser atendidos en la recepción del servicio de Urgencias del San Pedro.

El Comité de Empresa de la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales S.A.U. de La Rioja Cuida denuncia el “secuestro” de las ambulancias en las urgencias del Hospital San Pedro, con nueve ambulancias retenidas más de 6 horas en la entrada, hasta que las camillas son liberadas para poder realizar otro servicio.

Esta situación ha provocado que los pacientes permanezcan en sus camillas por los pasillos, con hasta 18 nuevos servicios en espera sin poder atender. Esto ocurre por la falta de un lugar acondicionado para la transferencia de los pacientes, de modo que los vehículos estarían operativos en cuestión de escasos minutos y la privacidad del paciente sería respetada en todo momento.

Esta situación deja a nuestra comunidad prácticamente sin recursos móviles y pone en riesgo la asistencia extrahospitalaria, ya que las ambulancias deben quedar libres lo antes posible para atender una nueva emergencia.

Las y los técnicos en emergencias están sobrecargados de trabajo, sin descanso ni ningún tipo de refuerzo, siendo, en muchas ocasiones, los olvidados de la Sanidad. Esta situación no es nueva, como tampoco es nueva la incapacidad de gestión de la Consejería de Salud del propio servicio de urgencias del Hospital San Pedro y del servicio del transporte sanitario.

El Comité de Empresa de La Rioja Cuida dice “Basta” y reivindica que trabajan como personal de asistencia extrahospitalaria y que su presencia en el hospital debería ser la mínima imprescindible. Por ello, se debe agilizar la transferencia de los pacientes en el servicio de urgencias y liberar así las ambulancias, de modo que puedan volver a sus bases y estar operativas para realizar la mejor y más eficiente asistencia extrahospitalaria a la ciudadanía riojana.

 

Fuente: UGT