EL COMITÉ REGIONAL DE UGT APRUEBA UN PLAN DE ACCIÓN ADAPTADO A LA REALIDAD DE LA CRISIS

Fecha: 20 May 2011

Las propuestas van dirigidas a la creación de empleo y a una salida coordinada de la crisis El Comité ha aprobado la gestión realizada por la Ejecutiva Regional durante los dos últimos años

El Comité Regional de UGT de La Rioja ha aprobado hoy un plan de acción articulado para dar una respuesta más adaptada a la crítica situación laboral, económica y social de La Rioja. El plan incluye propuestas que pasan por marcar distancia con las políticas, organizaciones y gobiernos que utilicen exclusivamente el ajuste económico hacia los trabajadores como salida de la crisis.

De igual forma, apuesta por una salida de la crisis a través de un recorrido comprometido con el diálogo social y, paralelamente, la concreción inmediata de un Plan por el empleo en La Rioja que aborde exclusivamente este aspecto prioritario en la Comunidad.

Por otro lado, el Comité insta al Gobierno Regional a impulsar el cambio de modelo productivo e impulsar la búsqueda de empresas punteras en materia de nuevas tecnologías, saliendo de nuestras fronteras para ofertar suelo industrial y las necesarias condiciones de asentamiento a industrias tecnológicamente competitivas. Además, el Comité Regional insta al Gobierno regional a intervenir en materia de política fiscal dentro de sus competencias, para hacerla más progresiva y pague más quien más ingresos obtiene.

En materia de economía sumergida, insta a una acción más coordinada del Gobierno autonómico y las corporaciones locales con los ministerios de Trabajo y Hacienda para terminar con esta lacra en nuestra región.

El Comité rechaza el papel de ‘lobby de presión’ que viene adoptando la patronal riojana en los últimos años, y le insta a asumir su papel como interlocutor social en la región. “Resulta completamente irresponsable y peligroso que la cúpula de la Federación de Empresarios de La Rioja incumpla su responsabilidad social en materia de negociación colectiva, por lo que deberá comprometerse a dotarla de políticas y planes de igualdad, así como en materia formativa para los trabajadores”, añade.

En cuanto a los trabajadores autónomos, pequeñas y medianas empresas, el Comité considera imprescindible que se facilite crédito asequible para el mantenimiento y avance de sus negocios. De igual forma, exige la búsqueda inmediata de una solución sensata a los problemas de los agricultores y ganaderos de nuestra región.

El Comité Regional, consciente de las posibles políticas privatizadoras hacia servicios públicos esenciales que pudieran materializarse en la región en un futuro cercano, anticipa su rotundo rechazo y anuncia desde ahora su compromiso sindical y de movilización. Igualmente, rechaza la introducción del co-pago en sanidad y educación.

Para poder ofrecer respuestas a veces rápidas y complejas, el Comité mandata a la Comisión Ejecutiva a la puesta en marcha de una Observatorio Social de La Rioja, para articular una visión real, distanciada de intereses partidarios, sobre la situación regional.

Por último, al margen de la resolución, el Comité Regional ha analizado y valorado la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional durante los dos últimos años de mandato estatutario, aprobando su actuación por un 62% de los votos.  

Fuente: UGT