El Comité Regional de UGT La Rioja elige a Yolanda López Huertos como secretaria de Igualdad y Políticas Sociales

Fecha: 30 Jun 2023

Nueva ejecutiva IV Comité Regional

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja ha celebrado esta mañana su IV Comité Regional, el máximo órgano sindical entre congresos, en la Fundación Laboral de la Construcción.

El Comité ha elegido a Yolanda López Huertos como nueva secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT La Rioja. López lleva una larga trayectoria sindical no solo como delegada de la empresa Securitas en la región, sino también como secretaria general de la Sección Sindical de Securitas en La Rioja.  

De esta forma, el Comité Regional ha aprobado la siguiente resolución:

  1. Situación actual

La guerra de Ucrania sigue siendo la protagonista de la escena internacional, sin que el enquistamiento de esta dé visos de una solución próxima. La paz se convierte en una alternativa imprescindible para evitar el sufrimiento continuado del pueblo ucraniano. Por otro lado, son necesarias otras políticas migratorias para frenar las continuas tragedias y el número de personas fallecidas en las fronteras de la Unión Europea.

En el ámbito nacional, la economía en 2022 terminó con un crecimiento del PIB del 5,5%, por encima de las previsiones que se habían pronosticado, sobre todo teniendo en cuenta el reajuste que se produjo tras el inicio de la guerra de Ucrania. Por su parte, la tasa de paro nacional se sitúa en un 12,7%, un 8,5% en La Rioja, con una afiliación record a la Seguridad Social en todo el país. Además, el  mercado laboral ha sido el elemento que se ha mantenido más robusto en la economía española, incrementando la calidad y cantidad del empleo, como se verá en el siguiente punto.

El principal problema que atañe a las personas trabajadoras sigue siendo la inflación. El promedio de las tasas anuales del IPC del mes de mayo se encuentra en un 3,2% con previsiones del 3,5% para finales de año. El nuevo Acuerdo Nacional para la Negociación Colectiva (AENC) juega aquí un papel clave, con incrementos salariales pactados del 4%, 3% y 3% para los años 2023, 2024 y 2025, con cláusulas de revisión salarial del 1% adicional.

Gracias a la Reforma Laboral, actualmente el 34% de los contratos que se realizan en la región son indefinidos. Ahora es momento de seguir consolidando esta tendencia y de cambiar el modelo productivo en La Rioja, para crear más empleo estable y de calidad apostando por la Industria e invirtiendo en políticas activas de empleo.

También destacan los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, que han cambiado el color de los gobiernos en la mayoría de las instituciones del país, con un preocupante auge de la derecha y la ultraderecha. Las próximas elecciones generales, convocadas para el 23 de julio, mostrarán si se confirma este cambio o si los partidos de izquierda tienen opciones de seguir en el Ejecutivo central del país.

A nivel regional, La Rioja y sus ayuntamientos también han experimentado este giro a la derecha, habiendo obtenido el PP mayoría absoluta para gobernar en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento de Logroño.

Así, seguiremos trasladando a todas las instituciones nuestras principales propuestas, a las que el nuevo Gobierno regional deberá prestar especial consideración, que son:

  • Consolidar el crecimiento y la creación de empleo, combatir la precariedad y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.
  • Proteger los servicios públicos, principalmente la educación, la sanidad, y la atención a la dependencia, y muy especialmente, los servicios sociales.
  • Luchar contra el cambio climático, pero con una transición ecológica que debe ser justa, y no debe dejar a nadie en el camino.
  • Impulsar la reindustrialización, y aquí esperamos que el Plan de Transformación de La Rioja sea una realidad en los próximos meses.
  • Apostar por políticas feministas, garantizar la seguridad, la libertad y la independencia de las mujeres, y para ello debemos implementar Planes de Igualdad en todas las empresas.
  • Revertir la despoblación y un apoyo decidido a esa llamada España vaciada, tan presente en La Rioja.
  • Impulsar una fiscalidad más justa, que garantice el mantenimiento del estado del Bienestar, y para ello, se debe repartir la riqueza, y deben pagar los que más tienen.
  1. Actual situación de la negociación colectiva.

En materia retributiva a nivel nacional se observa el incremento salarial medio de los 142 convenios firmados en el año 2023, 4,82%, es bastante superior al de los convenios firmados anteriormente.

También hay, en general, un incremento del uso de cláusulas de garantías salariales respecto al 2022, el 26,3% de las personas trabajadoras estaban cubiertas por cláusulas de revisión salarial, 5,5 puntos más que en el año 2022, que irá aumentando según se vayan incorporando convenios colectivos. La estadística de los convenios  y acuerdo sectoriales publicados en el primer trimestre (67 de 108 en convenios, 68 de 157 en acuerdos sectoriales) con cláusulas de garantía por encima del 50% de los analizados nos invitan a pensar que el grado de protección de personas trabajadoras por clausulas salariales se sitúa ya por encima del 50%.

En La Rioja, con el convenio de Limpieza, el de Industrias Vinícolas y Alcoholeras y el de Escuelas Infantiles en vías de negociación, en los que esperamos que la patronal recoja las propuestas sindicales, siguen enquistados convenios en nuestra región como el de Comercio o el Agropecuario, lo que genera un importante empobrecimiento de las personas trabajadoras de estos sectores.

El Comité Regional respalda las movilizaciones de los últimos meses en sectores como el de Limpieza, el de Escuelas Infantiles, el de Industrias Vinícolas y Alcoholeras, en la Inspección de Trabajo o en H&M, además de la huelga en Justicia, animando a sus trabajadores y trabajadoras en la lucha para conseguir una mejora en sus condiciones laborales y poder ofrecer así un mejor servicio para toda la ciudadanía.

Así, la negociación colectiva debe servir como instrumento útil para la recuperación de la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras de la región. Las empresas imputaron los costes de la guerra a los precios, con incrementos extremos de los productos básicos de la cesta de la compra, y con el consiguiente deterioro del salario de las personas trabajadoras.

Junto al ámbito salarial, la reducción de la jornada, la introducción de medidas de seguridad y salud, los planes de género y LGTBI, las medidas de conciliación, entre otras materias conforman el núcleo de una negociación completa y avanzada sobre la totalidad de las condiciones de trabajo y empleo que requiere la presente realidad.

En el supuesto de que la patronal, en cualquiera de sus ámbitos, no atienda a una negociación justa y equilibrada deberá atenerse a las consecuencias derivadas de su irrazonable negativa. Y es que es necesario aumentar el ritmo de negociación y de movilización para avanzar en las condiciones de trabajo y en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios.

  1. Siniestralidad Laboral

El Comité Regional considera urgente reducir los altos índices de siniestralidad que padece la región. Han fallecido nueve personas en accidente laboral en lo que va de año, lo que es inaceptable. Es un drama bajo el que subyace la precariedad generalizada, cuya lucha es un eje prioritario en nuestra acción sindical. Exigimos más formación en prevención de riesgos laborales para las personas trabajadoras y, en especial, para los delegados de prevención, más medios para la Inspección de Trabajo, más vigilancia y control en el cumplimiento de la Ley de Prevención y, sobre todo, sanciones para los incumplidores, exigiendo que se lleven a cabo los protocolos de calor.

Se acuerda que si siguen en alza los accidentes de trabajo, se continuará con las movilizaciones ya iniciadas.

  1. Igualdad

En materia de Igualdad, no vamos a consentir ni un paso atrás en la lucha por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, ni vamos a tolerar discursos negacionistas con la violencia machista. También debemos seguir avanzando en la conquista de derechos de todos los colectivos, LGTBI, personas migrantes o con discapacidad. Desde UGT velamos por tener centros de trabajos seguros e inclusivos, y queremos una sociedad diversa, plural y sin violencia ni discriminación.

V. Compromiso para conseguir un sindicato más fuerte. Elecciones sindicales y afiliación.

La afiliación, las elecciones sindicales son las claves de una organización sindical. Desde este Comité Regional de nuevo se exhorta a todos los cuadros de la organización a volcarse en las actividades necesarias para el aumento de afiliación y la obtención de la victoria en las elecciones sindicales. En todo caso, se valora positivamente el crecimiento de la afiliación en este último periodo, debiendo mejorarse el seguimiento de las bajas que se pudieran producir.

En cuanto a los resultados de las elecciones sindicales, el Comité Regional celebra los buenos resultados alcanzados en el 2022 y analiza la situación de las elecciones sindicales en el año 2023.

VI. Reconstrucción social y económica

Es necesaria la reconstrucción social y económica, basándose en reducir las desigualdades, luchar contra la pobreza, ofrecer seguridad económica y blindar los servicios públicos. Para ello hace falta una nueva ley de Servicios Sociales, una reforma fiscal en la que haya una redistribución equitativa, justa y solidaria de la riqueza, incrementar los recursos para la lucha contra el fraude fiscal y atajar la economía sumergida, y evitar que las situaciones de vulnerabilidad se cronifiquen a través de la protección social.

VII. Comisión Ejecutiva Regional

El Comité Regional aprueba el cambio en la conformación de la Comisión Ejecutiva Regional, que contará con una Secretaría de Igualdad y Políticas Sociales ocupada por Yolanda López Huertos.

VIII. Convocatoria Conferencia Organizativa Vitoria 27, 28 y 29 de noviembre del 2023.

El Comité Regional elige a dos miembros para asistir a la convocatoria de la Conferencia Organizativa que se celebrara en Vitoria los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2023, que son Jesús Izquierdo Santamaría y Ana Vaquero Garrido.

 

El Comité Regional también ha aprobado la siguiente Resolución a propuesta de la Unión de Jubilados y Pensionistas de La Rioja:

Los datos de pobreza y desigualdad social al cierre del 2022 han mostrado en términos generales una mejora con respecto al año 2021, si bien están lejos del objetivo de España en la Agenda 2030. Si analizamos las cifras en función de su distribución en diferentes tramos de edad, podemos percibir como el tramo de personas mayores, más de 65 años, continua empobreciéndose y es sin duda ninguna, el menos favorecido por las políticas de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Por lo tanto, es fundamental el ejecutar definitivamente el plan contra la pobreza aprobada en la segunda parte de la reforma del sistema público de pensiones y aplicarlo sobre las pensiones contributivas y muy especialmente sobre las no contributivas. No se puede mantener durante más tiempo el que más de medio millón de personas, beneficiarios de pensiones no contributivas, malvivan con menos de 500€ mensuales como ingreso.

Quizás ahora los voceros del lobby privatizador dejen de corear aquello de que los pensionistas viven muy bien, cuando la terca realidad indica con datos reales que son el colectivo más empobrecido por la situación económica que vive nuestra sociedad.

En esta legislatura que termina se han logrado bastantes retos que UJP-UGT proponía, pero son insuficientes, hay que seguir revindicando mejoras sociales que se han quedado en el cajón

Desde UJP-UGT planteamos las siguientes propuestas:

Hoy es necesario para la reconstrucción social y económica recomponer y blindar el Contrato Social, que lo vivido en crisis anteriores no vuelva a ocurrir. La reconstrucción social y económica debe sustentarse y construirse firmemente, debe adquirir sentido de la realidad para ello es necesario edificarla sobre cuatro pilares que se consideran fundamentales.

1 - REDUCIR LAS DESIGUALDADES

2 – LUCHAR CONTRA LA POBREZA

3 – OFRECER SEGURIDAD ECONOMICA

4 – BLINDAR NUESTROS SERVICIOS PUBLICOS

-Se debe avanzar hacia una Ley de servicios sociales eliminando trabas burocráticas y adaptada a las realidades sociales del siglo XXI

-Reformar el sistema fiscal por otro que permita uns redistribución equitativa, justa y solidaria de la riqueza

-Cambiar el modelo productivo por otro que genere valor en lugar de originar empleos mezquinos

.Incremento de recursos para luchar contra el fraude fiscal y atajar la economía sumergida

-Mejorar nuestro mercado laboral, Con salarios de miseria, se consiguen cotizaciones de miseria y más pobreza a futuro

-El sistema de protección social debe evitar que las situaciones de vulnerabilidad (salud, vivienda o protección social) se transformen en crónicas

-Se precisa coordinación y colaboración de las entidades locales y Comunidades Autónomas

-Mejorar el Ingreso Mínimo Vital corrige desequilibrios

Desde UJP-UGT exigimos a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales que expongan claramente las medidas sociales que llevarían a cabo en caso de que llegasen a gobernar.

Propuesta aprobada en la Comisión Ejecutiva Regional de UJP-UGT de 15 de junio de 2023