El Congreso elige a Juan José Bárcenas Ruiz como secretario general de UGT de La Rioja con el 85% de los votos

El nuevo secretario general se pone a disposición de todos y cada uno de los trabajadores

El 12 Congreso regional de UGT de La Rioja ha elegido a Juan José Bárcenas Ruíz como nuevo secretario general, gracias al apoyo del 85,39% de los delegados al Congreso, un alto grado de consenso raras veces obtenido.

Bárcenas asume así la Secretaría General del sindicato después de desarrollar su labor en la Secretaría de Empleo y Salud laboral durante los últimos tres años, en la Comisión Ejecutiva encabezada por Cristina Antoñanzas, quien le cede ahora el testigo.

Durante los próximos cuatro años, Juan José Bárcenas deberá ejecutar el mandato del Congreso Regional, centrado en luchar por derogar la reforma laboral y revertir sus consecuencias, frenar los efectos de los múltiples recortes que están imponiendo los Gobiernos, buscar alternativas de empleo para los casi 23.000 desempleados de La Rioja, reactivar y reforzar la negociación colectiva bloqueada y desarrollar el Diálogo Social como herramienta fundamental de progreso, conjugada con la presión y la movilización siempre que sea necesaria.

 

El nuevo secretario general conoce de primera mano la acción sindical que viene desarrollando el sindicato durante los últimos años. De hecho, puede considerarse uno de los impulsores del acuerdo sobre Diálogo Social, así como de las principales movilizaciones desarrolladas tanto en solitario como a través de las mareas y plataformas, de las que ha formado parte activa.

 

Así las cosas, a la vista de los nuevos retos que tiene por delante la Organización, Bárcenas ha diseñado la siguiente Comisión Ejecutiva Regional, en la que aparecen secretarías específicas para Empleo, Salud Laboral, Igualdad y Políticas Sociales, con el objetivo de priorizar estas áreas junto a la Política Sindical propia de la Organización:

 

- Secretario de Organización y Administración: Javier Alonso Lombraña

- Secretario de Política Sindical: Carlos de Marcos Puente
- Secretario de Empleo: Concepción Martínez Herce

- Secretario de Salud Laboral: Carlos San Martín Lacalle
- Secretaria de Igualdad: Mª Eugenia Martínez Pérez
- Secretaria de Juventud y Políticas Sindicales: María Gutiérrez Ajamil.

 

Durante el discurso de proclamación, el ya nuevo secretario general de UGT de La Rioja agradeció la labor desarrollada a los compañeros de su anterior Ejecutiva, con Antoñanzas al frente, y explicó que "esta es una Ejecutiva de puertas abiertas para salir a la calle y defender con uñas y dientes a los que no tienen voz". Una reivindicación de pelea constante que conjugará con el correspondiente desarrollo del Diálogo Social, "fundamental para articular herramientas que permitan sacar de la situación en la que se encuentran los más de 22.000 desempleados riojanos, así como diseñar una política industrial real y un empleo de calidad, digno y de futuro".

 

Igualmente, se detuvo en la situación de los Servicios Públicos "de los que me siento orgulloso porque pese a los recortes de personal, de salario, de condiciones laborales, de no cubrir bajas ni vacantes, de aumentar las horas de trabajo… siempre están ahí, ayudando al ciudadano". 

 

Por último, ensalzó la labor de las Organizaciones sindicales, y especialmente de la Unión General de Trabajadores como primera fuerza sindical de La Rioja. "Un sindicato centenario que ha sobrevivido a todo a base de horas perdidas, de lucha sin cuartel, de noches en vela, de movilizaciones, de huelgas, de pelear por los derechos de los trabajadores y de dejarnos las vida de muchos compañeros en el intento de hacer una sociedad mejor", concluyó.