EL CONSEJO CONFEDERAL DE UGT ANALIZA LA EVOLUCIÓN DE LA REFORMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA, EN FASE DETERMINANTE

Fecha: 22 Feb 2011

“La reforma de la Negociación Colectiva tiene que fortalecer las relaciones colectivas de trabajo frente a las pretensiones de individualización, los convenios colectivos deben ser más útiles para los trabajadores y para las empresas", asegura el secretario de Acción Sindical 

El Consejo Confederal de UGT se ha reunido esta mañana para analizar la evolución de la reforma del sistema de Negociación Colectiva. Una reforma que, en palabras del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, “ha entrado en una fase determinante” al punto que “dentro de la primera quincena del mes de marzo se debería producir el acuerdo que está en mejores condiciones hoy de las que estaba antes del Acuerdo Social y Económico”.

De igual forma, Ferrer ha señalado que el objetivo de esta reforma es "fortalecer las relaciones colectivas de trabajo frente a las pretensiones de individualización", que los convenios colectivos sean "más útiles para los trabajadores y para las empresas", "que haya más cobertura de la Negociación Colectiva" y que "se amplíen los derechos colectivos de los trabajadores y el respeto a los derechos individuales”.

Ferrer ha explicado al Consejo -en el que también ha participado el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda- que en este momento se están abordando aspectos relacionados con:

-  Análisis de la estructura de la Negociación Colectiva. Se está apostando porque la estructura la determinen los sectores a nivel estatal y, en su defecto, a nivel de Comunidad Autónoma. Determinar la estructura supone fijar la reglas de articulación de los distintos convenios colectivos a los niveles que consideren los sectores y la distribución de materias en esos niveles, resaltando también que se debe de potenciar el ámbito de empresa.

- Reformar la negociación para que se adecue a las distintas realidades, lo que denominaríamos la gestión preventiva de los cambios. Conseguir que la Negociación Colectiva sea un correcto instrumento para determinar las condiciones de trabajo de manera colectiva, las políticas de empleo y la capacidad de adaptación de las empresas para mejorar la productividad.

- Potenciar la flexibilidad interna de las empresas frente al actual abuso de flexibilidad externa, es decir, la capacidad de adaptar las condiciones de trabajo a las distintas circunstancias (de producción, de mercado). Para su eficacia, el acuerdo de criterios básicos resalta que es necesario aumentar la participación de la representación de los trabajadores, una clara indicación de que la mayor flexibilidad no tiene por qué suponer más poder de dirección empresarial.

- Dinamizar la Negociación Colectiva. Es decir, que los convenios colectivos puedan ser actualizados de manera permanente y no se genere ninguna situación de desprotección, falta de cobertura o recorte de derechos.

Además, Ferrer ha subrayado la necesidad de reforzar los mecanismos e instancias institucionales, como el papel de la Comisión Consultiva nacional de Convenios Colectivos y dotarse de un mapa de Negociación Colectiva que nos permita construir un observatorio y mejorar el conocimiento y la información y así, profundizar en la mejora y la eficacia este instrumento.  

Fuente: UGT