El Consejo de Diálogo Social aprueba el Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja 2016/19

Fecha: 11 Jul 2016

Juanjo Bárcenas subraya el valor de un Plan creado por todas las partes implicadas para "adaptarse a las necesidades del mercado laboral riojano"

 

El Consejo de Diálogo Social ha aprobado el Plan de Formación y Empleo 2016-2019 para La Rioja. Un ambicioso plan que pretende adaptar y conjugar las posibilidades formativas y de orientación laboral (tanto formación profesional para el empleo como formación profesional del sistema educativo) con las necesidades de los riojanos y la demanda del mercado laboral.


Con una inversión de 183 millones de euros en cuatro años, el plan tratará de mejorar la empleabilidad de los riojanos -especialmente de aquellos con déficit formativos más acusados y parados de larga duración- adaptándose de manera flexible a la evolución de un mercado de trabajo riojano cambiante y tratando de conseguir la población activa más cualificada posible.


Para ello, tal y como ha informado el Consejo, el plan toma como referencia los objetivos generales recogidos en las estrategias comunitarias y nacionales (Estrategia Europa 2020, Programa Operativo del Fondo Social Europeo para La Rioja, Programa Nacional de Reformas y Estrategia Española de Activación) y parte de un amplio análisis de la situación socioeconómica de La Rioja.


El secretario general de UGT de La Rioja, Juanjo Bárcenas, ha valorado el Plan por la “importante aportación que todas las partes implicadas han realizado” y porque “compromete al Gobierno de La Rioja durante los próximos 4 años a seguir los planes marcados desde el acuerdo y el diálogo social”.


En el ámbito formativo, Bárcenas ha destacado que este plan “permitirá avanzar en la potenciación de la formación profesional, especialmente de la FP dual que adapta mejor la cualificación de los trabajadores con la realidad que luego se encuentran en la empresa”. Además, “aumenta la oferta formativa en los centros integrados” y permite “un diseño flexible para ir adaptándose a las necesidades que el mercado laboral vaya marcando en cada momento”, siempre “reforzando a los formadores, que son quienes tienen que transmitir los conocimientos”.


Por otro lado, en cuanto a búsqueda activa de empleo, el secretario general de UGT de La Rioja ha subrayado el “enfoque integrado” y el mejor y más rápido acceso a las “políticas activas” de modo “que ningún parado tenga que estar esperando a que se reanuden los programas”. En este sentido, ha reiterado especialmente el protagonismo que el Plan concede en esta área a los parados de larga duración y a la necesidad de aumentar de manera urgente su empleabilidad.


Por último, ha valorado muy especialmente el establecimiento de mecanismos de seguimiento que permitan conocer si se están alcanzando los objetivos previstos y si es necesario corregir cuestiones para su permanente mejora.


En Plan contempla 11 objetivos generales y 24 objetivos articulados en dos partes complementarias: Sistema de Formación Profesional, que incluye tanto el ámbito educativo como el laboral; e Intermediación y Política Activa de Empleo, que incluye la orientación profesional, la inserción y la intermediación.

 

SISTEMA DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL:


Eje 1: Red de recursos e instrumentos para la formación profesional:
- Mejorar la prospección de necesidades
- Potenciar la red de empresas colaboradoras con la Formación Profesional
- Desarrollar la red de Centros Integrados de FP de La Rioja (4 centros)
- Reforzar la gobernanza social del sistema de FP
Eje 2: Oferta Formativa:
- Garantizar el acceso de toda la población activa a las competencias clave
- Aumentar la oferta de formación dual
- Impulsar la acreditación de competencias
- Realizar una oferta flexible y permanente de Formación profesional
Eje 3: Evaluación y mejora del sistema de FP:
- Impulsar modelos de calidad y mejora
- Elaborar y mantener un cuadro de mando de la FP en La Rioja
- Promover una FP atractiva especializada
- Reforzar la capacidad técnica y pedagógica de los formadores
- Impulsar el enfoque integrado de la orientación profesional
- Potenciar la innovación y el espíritu emprendedor

 

INTERMEDIACIÓN Y POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO (PAE)
Eje 1: Mejora de la empleabilidad y la adaptabilidad:
- Aumentar las oportunidades de empleo de las personas más vulnerables
- Mejorar el acceso de la población a las PAE
- Actuar de manera proactiva para aplicar de manera generalizada el principio de atención temprana
- Definir programas específicos para personas desempleadas de larga duración con baja cualificación
Eje 2: Mejora de las capacidades del sistema de empleo
- Desarrollar un modelo de gestión basado en la implantación de la cartera de servicios
- Redefinir los procesos de orientación laboral
- Reforzar la colaboración y la gobernanza del sistema de empleo
- Establecer una estrategia multicanal
- Evaluar las acciones y servicios y abordar planes de mejora
- Fomentar el emprendimiento

Fuente: UGT