El desempleo rompe su tendencia alcista del último medio año y desciende en marzo en 88 personas

La reforma laboral sigue cumpliendo objetivos dos años después de su puesta en marcha, con un 38% de contratación indefinida

Fecha: 02 Abr 2024

Imagen de archivo de obreros de la construcción.
El paro ha ofrecido un respiro en el mes de marzo.

El desempleo descendió en marzo en 88 personas, rompiendo la tendencia al alza de los últimos 5 meses. Tras este descenso, la cifra del paro en La Rioja se situó el mes pasado en 13.708 desempleados, la más baja en un mes de marzo, con 966 parados menos que el año anterior. 

Por otro lado, dos años después de la puesta en marcha de la reforma laboral, se confirma la potenciación en La Rioja del contrato indefinido frente al temporal, dando como resultado un incremento del empleo estable que continúa manteniéndose dos años después. Así, en los últimos años, el peso de los contratos indefinidos sobre el total se ha multiplicado por tres, pasando del 12,7% de la contratación indefinida en marzo de 2021 al 38% de los contratos efectuados este mes.

Estos son, por lo tanto, buenos indicadores sobre el estado de la economía riojana. Sin embargo, las cifras también hablan de nuestras debilidades, como el paro femenino, la excesiva dependencia del mercado laboral riojano sobre el comportamiento del sector servicios o el paro juvenil y de larga duración.

Así las cosas, UGT La Rioja considera urgente la puesta en marcha de un plan estratégico industrial como sector íntimamente relacionado al empleo estable y de alto valor añadido, ligado a una mejora sustancial de las infraestructuras riojanas. 

Además, urge un nuevo Plan de empleo que ayude a incorporar a las personas más jóvenes de manera efectiva y permanente, así como políticas activas de empleo especialmente orientadas a los parados de larga duración y a las personas en desempleo de mayor edad.

Por último, UGT considera fundamental la modificación de las causas y el coste del despido, para que se garantice el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada con carácter disuasorio y resarcitorio.

En definitiva, aunque la reforma laboral esté siendo realmente efectiva dentro de su campo de actuación, son necesarias actuaciones complementarias que apoyen su gran potencial transformador, consolidando la mejora real de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y favoreciendo el crecimiento de la productividad.
 

Fuente: UGT