El empleo estacional provoca un descenso del paro en La Rioja

Fecha: 02 Oct 2019

El paro ha descendido en La Rioja en 932 personas, la caída porcentual más importante de todo el país, con un 6,14%. 

De este modo, el número de parados en la región es de 14.251, un 9,03%.

 

UGT celebra que haya disminuido esta cifra, especialmente si se compara con los datos nacionales, donde el desempleo ha subido un 0,4% con respecto al mes anterior.

 

Del mismo modo que se ha observado durante los últimos años, el mes de septiembre es positivo para la creación de empleo, debido a los servicios relacionados con el turismo y las fiestas, el inicio de la vendimia y la reactivación industrial. De hecho, en septiembre del año pasado había un descenso muy similar, de 912 personas.

 

Si se analizan los datos más en profundidad, se puede ver que las mujeres de más de 45 años son las más castigadas. El sector servicios es el que mayor número de parados registra, seguido por industria y agricultura. Aun así, como era de esperar debido al empleo de temporada, agricultura es el sector en el que más ha bajado el número de desempleados.

 

Por ello, la bajada de parados en La Rioja es irreal, ya que se trata de empleo estacional. Así,  UGT insta al nuevo Ejecutivo regional a la activación de políticas que generen empleo estable y de calidad, para conseguir terminar con la precariedad laboral, apostando por la industria para que haya un despegue real del empleo en ese sector.

 

Además, UGT seguirá insistiendo en la necesidad de derogar la reforma laboral y de incrementar la actividad inspectora para luchar contra la cronificación de la temporalidad.

Fuente: UGT