El Gobierno de La Rioja presenta a la ejecutiva de UGT los presupuestos para 2023, marcados por su inversión social

La ejecutiva de UGT La Rioja se ha reunido este jueves en la sede del sindicato con los consejeros riojanos de Hacienda, Celso González; y de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; quienes han presentado los presupuestos para el año 2023. Estas cuentas recogen la mayor cifra de inversión social de la historia de La Rioja y reducen la deuda pública, aseguran desde el Ejecutivo.

Los Presupuestos de 2023 suponen un récord en gasto no financiero, que crece el 7,8% hasta alcanzar los 1.663,42 millones de euros, 121 millones más que en 2022. Todas las consejerías del Gobierno crecen una media del 5%. El gasto financiero se reduce el 54,7%, hasta los 161,64 millones gracias a la disminución de los vencimientos de préstamos.

UGT La Rioja cree que el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2023 incidirá en mejoras sociales. En este sentido, Jesús Izquierdo ha calificado estos presupuestos como "muy positivos"; ya que inciden en incrementos de partidas que para UGT son imprescindibles, como en la Consejería de Salud con el refuerzo a la Atención Primaria o en Educación con la contratación de más de 200 docentes, así como en Servicios Sociales con la puesta en marcha de alguna de nuestras reivindicaciones.

"Son tremendamente positivas las 30 medidas que quiere poner en marcha el Gobierno en ese Plan inflacionista para combatir esta inflación que estamos padeciendo", ha subrayado Izquierdo, quien ha felicitado al Gobierno regional por no entrar en la competición por rebajar impuestos con otras comunidades autónomas.

Las cuentas de 2023 fomentan el progreso social y económico de La Rioja. La cifra destinada al progreso social asciende al techo histórico de 1.181,92 millones de euros, el 6,6% más que en 2022, mientras que las partidas para progreso económico superan los 410 millones, el 12,8% más que el ejercicio actual.

En progreso económico, se incrementa el presupuesto para impulsar al tejido productivo, a través de la ADER, hasta los 66,56 millones de euros, un 5% más respecto a 2022. A su vez, los fondos para la estrategia de empleo crecen el 17% hasta los 13,32 millones de euros.

En progreso social, Sanidad supera los 586 millones de euros en un presupuesto que contempla, entre otras partidas. la incorporación de nuevos profesionales sanitarios en todas las categorías y especialidades (Atención Primaria y Especializada) y la conversión del SOS Rioja 112 en servicio público dentro de La Rioja Cuida.

Educación dispone de 368 millones para reforzar la implantación y desarrollo del Decreto de Convivencia en los centros educativos y aumentar el número de docentes, mientras que Servicios Sociales cuenta con 217 millones encaminados a cuidar y proteger a la población y colectivos vulnerables.

 

 

Fuente: UGT