EL GOBIERNO EMPEORA LAS CONDICIONES LABORALES CON UN NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS QUE NO CONTRIBUYEN A SALIR DE LA CRISIS

Fecha: 29 Ago 2011

Suspende el límite de dos años en el encadenamiento de contratos temporales y eleva a 30 años el acceso a contratos de formación

UGT estima que el Gobierno vuelve a equivocarse de camino y las medidas adoptadas el pasado 26 de agosto por el Consejo de Ministros no priorizan la recuperación económica, ni el empleo.

Algunas son positivas pero insuficientes, como la prórroga del programa de inserción y de ayuda económica a personas desempleadas que han agotado las prestaciones. Insuficientes porque todavía tres de cada diez parados no tienen ningún tipo de ayuda económica y, por lo tanto, es un tema que hay que resolver para evitar situaciones de pobreza y de exclusión social.

Pero otras medidas, son claramente negativas y perjudiciales para los trabajadores como la suspensión, en dos años, al límite de encadenamiento de contratos temporales, pues es una apuesta por la temporalidad, el empleo de mala calidad y con menos derechos. Esta medida supone una renuncia a combatir la contratación temporal abusiva y se carga el compromiso tripartito alcanzado en 2006 por las organizaciones sindicales, las organizaciones patronales y el Gobierno.

Esta propuesta, es además contradictoria e incoherente porque no se entiende que, por un lado, el Gobierno pretenda suspender, durante dos años, el límite al encadenamiento de contratos temporales y, por otra parte, fomente la conversión de contratos temporales en contratos de fomento de empleo, de carácter indefinido. UGT considera que es necesario un contrato de formación y aprendizaje dado que la tasa de paro juvenil está en el 43%, el doble que la tasa del paro general. Ahora bien rechaza que se eleve a 30 años la edad para acceder a este tipo de contratos, pues la edad de 25 años, que tiene un carácter transitorio y que termina este año, ya es bastante elevada. Además, en la medida del Gobierno sólo se habla de contratación pero el sistema de formación no se adapta en esta línea.

El sindicato recuerda que los trabajadores están siendo responsables con la crisis, pero al mismo tiempo exige compromisos empresariales de moderación de beneficios y precios. Reclama políticas públicas adecuadas que fomenten la recuperación y el empleo y una reforma fiscal destinada a que las rentas altas y de capital contribuyan de manera equitativa a la salida de la crisis.  

Fuente: UGT