El Parlamento aprueba el texto de la Ley de Renta de Ciudadanía, consensuada en el seno del Diálogo Social

Fecha: 24 Mar 2017

Con su aprobación parlamentaria, deberá entrar en vigor tras su publicación en el BOR

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, la ley que da cuerpo a la Renta de Ciudadanía. Un trámite que da vía libre a esta Ley por la que se concede una cuantía de 420 euros (a los que se unen complementos por los miembros de la familia) para cubrir las necesidades más básicas de los riojanos y que está concebida, en su texto, como "la última red de protección social".

El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, ha considerado que "se da carta de naturaleza a un derecho" y se ayuda a "salir adelante" a las personas "que han sufrido con más rigor la crisis". Es, ha dicho, "la ley social más importante de la legislatura". "Cuando se trata de trabajar por el bien de todos los riojanos también somos capaces de llegar a acuerdos", ha destacado. Por su parte, el consejero de Política Social, Conrado Escobar, ha valorado el "paso" dado hoy "para que el mañana sea un poquito mejor". Ha definido la ley como "social, participada y riojana" y ha señalado que "se aprueba después de veinte meses de trabajos".

"Arranca de la red de inclusión social, incorpora la mesa del dialogo social y el municipalismo" ha subrayado al tiempo que ha dicho que "la ley será un derecho". Al ser concebida como la "última red de protección social" tiene, como principal característica, que no tiene periodos de espera para acceder a ella una vez agotadas las prestaciones y subsidios por desempleo. La cuantía se ha establecido en el ochenta por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (establecido en 532,51 euros al mes en 2017) a los que se añaden un complemento del veinte por ciento del IPREM por el primer miembro, del quince por el segundo y del diez por los siguientes.

Fuente: UGT