El paro baja en casi 1.000 personas en mayo y se consolida la recuperación de empleo en La Rioja

Fecha: 02 Jun 2022

Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el paro sigue descendiendo y baja en 983 personas el pasado mes de mayo, un 6,33 %,  lo que sitúa la cifra total de desempleados en 14.240 personas en La Rioja. De esta manera, la comunidad riojana registra la mayor bajada de paro desde septiembre de 2020, cuando el paro descendió en 1.424 personas.

De esta manera, el número de personas paradas baja de las 15.000 personas por primera vez desde hace casi tres años -septiembre de 2019-, y nos encontramos ante el número de desempleados más bajo para un mes de mayo desde el año 2008.

También se dispara la contratación hasta los 14.533 totales en el mes de mayo, de los cuales 9.016 son contratos temporales y 5.517 indefinidos, el 38%. Así, casi 4 de cada 10 contratos que se formalizan en La Rioja siguen siendo indefinidos, una tendencia que se mantiene durante 2022 gracias a la Reforma Laboral.

En cuanto a la tasa interanual, hay 3.950 parados menos que en mayo de 2021, lo que supone una bajada del 21,72 por ciento. En este sentido, 1 de cada 5 personas que hace un año estaban en situación de desempleo ya han encontrado un nuevo trabajo.

Por sexos, el paro femenino ha descendido en 330 personas, con un 3,68 % menos de paradas que el mes anterior; y en 633 en hombres, un 10,14 % menos respecto a abril de 2022. Según estos datos, se registran 2.378 mujeres menos en el paro respecto al año pasado, un 21,60 % menos; mientras que esa cifra se reduce a 1.572 en el caso de los hombres, un 21,89 % menos.

Por sectores, se ha producido un descenso en todos los sectores, excepto en el de Sin Empleo Anterior. Baja en 475 personas en el Agrario respecto al mes de abril, con una tasa de paro del 9,04 %; en 115 en Industria, con una tasa del 17, 35 %; en 24 en Construcción, con una tasa del 5,41 % y en 354 en Servicios, con una tasa del 62,02 %. Por su parte, el colectivo de desempleados Sin Empleo Anterior aumenta en 5 personas, hasta el 6,17 %.

Esta buena tendencia se mantiene en toda España, ya que el mes de mayo ha cerrado con 2.922.991 desempleados, lo que supone la cifra más baja desde noviembre de 2008 y los contratos indefinidos suponen el 44,5 % del total.

Los datos de paro del mes de mayo corroboran la importancia de la reforma laboral en el impulso a la calidad del empleo, donde los contratos fijos se cuadruplican y ya suponen el 44,5% del total.

Los datos de paro del mes de mayo publicados por el SEPE muestran nuevamente una evolución positiva del empleo, con un porcentaje de contratación indefinida que sigue siendo muy elevado, y una afiliación que mantiene sus tasas de crecimiento anual. Unos datos muy valorables, consecuencia en gran medida de la Reforma Laboral, que se enmarcan, sin embargo, en un contexto económico que refleja dos preocupaciones crecientes: de un lado, la elevada inflación, que se ha situado en un 8,7% anual en el mes de abril; y de otro, la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania y de la escasez de suministros y alimentos que ya está generando. 

UGT destaca la influencia de la reforma laboral en el mantenimiento de un ritmo de creación de empleo tan elevado como el actual y, sobre todo, la mejora de su calidad, que se refuerza mes tras mes la orientación de la reforma consensuada.

Para el sindicato, en un momento en el que se sigue creando empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras. En abril de 2022, la media de la subida salarial en convenio en lo que iba de año alcanzaba el 2,4%, mientras que el promedio de la tasa anual del IPC en el mismo período se situaba en el 8%, lo que está impactando muy negativamente en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras y, en consecuencia, sobre el conjunto de la economía. 

Pese a que se han adoptado medidas para paliar las tensiones sobre los precios energéticos, éstas no han sido todo lo efectivas que se esperaba. La inflación sigue desbocada, y la negativa de la patronal a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva genera una indeseable situación de tensión en las empresas. Pero las personas asalariadas no pueden ser las paganas de esta crisis, mientras las empresas aumentan sus márgenes sin parar. Por ello, UGT se movilizará el 9 de junio para lograr que la patronal acepte incluir las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos y así proteger a los trabajadores y trabajadoras de la pérdida de poder adquisitivo. 

Para UGT, queda mucho camino por recorrer para reconducir la precariedad laboral del mercado de trabajo. Además, existen otros problemas estructurales que siguen sin atacarse adecuadamente, como sucede con el desempleo de larga duración. Según los datos del primer trimestre de la EPA hay 1.504.200 parados que llevan más de un año buscando empleo, prácticamente la mitad del total. Asimismo, según los datos del SEPE había 613.498 personas que llevaban más de 4 años como demandantes de empleo en abril de 2022.  El paro de larga duración trunca la vida laboral de un gran número de personas, hundiendo la capacidad de consumo y la calidad de vida de cientos de miles de hogares, como reflejan estas cifras.

Fuente: UGT