El paro sube en enero y castiga a las mujeres del sector servicios

Fecha: 04 Feb 2020

La Rioja ha concluido enero con 16.352 personas en paro, 165 más con respecto al mes anterior, es decir, ha habido un aumento del 1,1%.

Las mujeres vuelven a ser las más castigadas, siendo casi el 59% de las personas en paro,  especialmente las que trabajan en el sector servicios ya que, con respecto al mes anterior hay 215 desempleadas más, frente a 16 hombres parados. Las más afectadas en este sector son, como ya es tendencia, las mujeres mayores de 45 años.

La subida del paro este mes se debe, como cada inicio de año, al incremento del sector servicios, con con un 61,25% de las personas en paro debido al término de la campaña navideña. Así, en este sector se han destruido 231 puestos de trabajo con recto al mes anterior. La industria sigue al sector servicios, con 18,72% de las personas en paro.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social son negativos, en cuanto hay un total de 861 afiliados menos en régimen general con respecto a diciembre del 2019. Así, es el tercer mes consecutivo de bajada de afiliación. La caída de empleo se ve especialmente en hostelería (351 afiliaciones menos) y comercio (131 afiliaciones menos).

De este modo, los datos del paro vuelven a constatar la fragilidad de un mercado de trabajo precario y temporal en La Rioja. Por ello, UGT exige reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales.

Este sindicato demanda que, de manera urgente, se establezcan políticas públicas para proteger a las personas en desempleo vía prestaciones, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción.

 

Fuente: UGT