El personal de los servicios públicos del Gobierno de La Rioja recuperará la jornada antes de terminar 2020

Fecha: 09 Jul 2018

Las organizaciones sindicales consiguen además el abono en la nómina de julio de los atrasos, la recuperación progresiva del complemento de IT y la equiparación progresiva del permiso de paternidad con el de maternidad para todos los sectores 

Las organizaciones sindicales, con UGT a la cabeza y como portavoz, protagonizaron el pasado viernes una reunión de la Mesa General de Negociación en la que no estaban dispuestas a más concesiones. "O se comprometen a negociar la recuperación de la jornada, o no nos moveremos de aquí, literalmente", advertía el secretario general de FeSP-UGT de La Rioja, Fernando Domínguez, minutos antes de iniciar la reunión con la Dirección General de Función Pública.

Y no salió mal el órdago, puesto que consiguieron arrancar el compromiso de la administración de estudiar la recuperación de la jornada que, en cualquier caso, se producirá antes del año 2020. Un compromiso que, no obstante, requería mayor concreción por parte de la Administración por lo que las organizaciones sindicales realizaron una propuesta conjunta de recuperación progresiva de las 35 horas en los distintos sectores, consistente en:


- Personal Docente de Secundaria: Jornada de 19 horas lectivas en el curso 2019/2020 y de 18 horas lectivas en el curso 2020/2021.
- Personal del Servicio Riojano de Salud: Jornada de 36 horas a partir del 1 de enero de 2019 y de 35 horas a partir del 1 de enero de 2020.
- Personal de Servicios Generales: Jornada de 35 horas a partir del 1 de octubre de 2018.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja responderá a la propuesta en la próxima sesión de negociación, que se celebrará el día 16 de julio de 2018.

 

Pero la reunión aún dio para más, puesto que una vez publicada la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, la Dirección de Función Pública trasladó la siguiente propuesta de recuperación de derechos, en aplicación y desarrollo del II Acuerdo para la mejora del empleo y las condiciones de trabajo:

- Abono en la nómina del mes de julio de los atrasos correspondientes al incremento de las retribuciones de las empleadas y empleados públicos desde principio de año. (Un 1,5% desde el 1/1/2018 hasta el 30/6/2018 y un 1,75% del 1/7/2018 en adelante).


- Recuperación progresiva del complemento de IT para el conjunto de empleadas y empleados públicos, de forma que en el año 2020 se haya alcanzado el 100% de las retribuciones en caso de baja. (En el año 2019 se complementa al 75% desde el primer día de baja hasta el día 21 y en 2020 el 100% desde el primer día de la baja).


- Equiparación progresiva del permiso de paternidad con el de maternidad. (6 semanas en el año 2019 y 2 semanas más cada año hasta alcanzar su equiparación).

 

Buenas noticias para los empleados públicos que, no obstante, como recordó Fernando Domínguez, "fueron a los primeros que, sin previo aviso, les retiraron derechos básicos con arreglo a la crisis, por lo que deben ser los primeros en recuperarlos, y en ello estamos trabajando". 

Fuente: UGT