EL SECRETARIO FEDERAL DE POLÍTICA SINDICAL DE MCA-UGT INFORMÓ A LOS DELEGADOS RIOJANOS SOBRE "LAS NUEVAS REGLAS" DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Fecha: 21 Jul 2011

El proceso de diálogo social sobre la reforma de la Negociación Colectiva "ha estado marcado por la actitud desleal de la CEOE", asegura

El secretario Federal de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, celebró el 20 de julio un encuentro con delegados de la Federación en La Rioja para explicar el impacto de la reforma de la negociación colectiva y las consecuencias "de lo que ya supone la mayor modificación del Estatuto de los Trabajadores desde su andadura".

Romero hizo un repaso sobre el proceso de diálogo entre empresarios y sindicatos para reconocer que "ambos habíamos coincidido en los graves problemas que tenía la Negociación Colectiva ya que estaba demasiado atomizada, poco estructurada y mal articulada". Ahora bien, el proceso "ha estado marcado por la actitud desleal de la CEOE, a la que le ha faltado buena fe". Y en este sentido, el líder sindical aseguró que "la fecha clave fue el 22M y las elecciones" puesto que "dos días más tarde, la CEOE había dado un "giro radical a su discurso" a pesar de que ya se había planteado un preacuerdo.

Así, ante el "fracaso" del diálogo, el Gobierno ha creado "un Real Decreto que no recoge el punto en el que estaban las negociaciones e incluso se encuentra más cercano de las posiciones de la CEOE en muchos aspectos".

Romero desgranó ante los delegados algunas de las principales modificaciones que introduce la norma, tales como los tiempos de negociación o la prioridad de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales nacionales o provinciales, salvo acuerdo en contra de patronal y sindicatos. Así, por ejemplo, "cada empresa podrá establecer su propio sistema de salarios y decidir cuánto paga a sus trabajadores" puesto que ya no será vinculante el salario mínimo que fijaban los convenios sectoriales. Y así en el resto de condiciones laborales, desde clasificación profesional hasta organización de la jornada, conciliación laboral, etc.

Tal y como relató, el caso de La Rioja difiere un poco de otras Comunidades puesto que, aunque "la reforma vacía de contenido a los convenios provinciales permite el acuerdo a nivel autonómico";  y en La Rioja, al ser uniprovincial, "cuenta con el mismo ámbito de negociación".  Por ello, a priori, "no debería ser más difícil que hasta ahora llegar a un acuerdo global en el que sindicatos y empresarios acordaran las condiciones". 

Pero "otras Comunidades no lo tendrán tan fácil por las diferentes situaciones de cada provincia que deben coordinar". No obstante, en el mejor de los casos, en los que sindicatos y empresarios se pusieran de acuerdo en todas las Comunidades, "la reforma provocaría 19 realidades diferentes" dentro de todo el país. Por ello, reconoció temer "una vuelta a la España de dos velocidades si no somos capaces de alcanzar acuerdos al respecto, como propone y apuesta UGT".

Durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación previa a la Asamblea de delegados, el secretario general de MCA-UGT de La Rioja, Pedro Soldevilla, abundó en las dificultades que contraerá la reforma para los más de 10.000 trabajadores de sus sectores que en 2012 debería renovar su convenio en La Rioja. Y en este sentido, hizo referencia al estado de algunos convenios, tales como el referente a "Derivados del cemento", que "tras un acuerdo estatal y varias sentencias favorables, la patronal del sector sigue impidiendo su aplicación en La Rioja". O la paradoja que se extrae del convenio de Talleres de reparación -dos años negociándose-  en el que el presidente de la patronal del sector "ni siquiera tiene un taller, pero eso sí, está en la mesa de negociación", explicó Soldevilla. "¿Qué interés puede tener esta persona en sacar adelante un convenio que ni siquiera le afecta?", concluyó.

Fuente: UGT