El sindicato ACAIP-UGT denuncia una agresión en el Centro Penitenciario de Logroño

Fecha: 17 Feb 2020

Este domingo, día 16 de febrero, sobre las 11:15 horas se produjo una pelea entre dos internos en el Centro Penitenciario de Logroño, en el momento en el que se estaban llevando a cabo las comunicaciones por locutorios. Rápidamente se dio la voz de alarma y acudieron varios funcionarios de la prisión a separar a los internos y a tranquilizar a los familiares, que estaban presenciando la pelea a través de los cristales de los locutorios. Como consecuencia de estos hechos, resultó herido un trabajador que precisó acudir al servicio de Urgencias, ya que presentaba un esguince que se produjo al tener que reducir a uno de los internos involucrados en la pelea.

El sindicato ACAIP-UGT valora muy positivamente la rápida actuación de los compañeros, que evitó que la pelea pasara a mayores. También quiere desear una rápida mejoría al compañero herido en estos hechos y, a la vez, hacer hincapié en la falta de medios ante las agresiones sin que la Administración Penitenciaria ponga remedio a esta carencia que parece ya crónica.

Hay que recordar, una vez más, que en el Centro Penitenciario de Logroño existen actualmente 30 vacantes sin cubrir, en una plantilla que cada día se ve más mermada por las jubilaciones y las bajas sin que la Administración Penitenciaria reponga el personal necesario para garantizar la realización del trabajo en condiciones mínimas de seguridad, como demuestran los hechos sucedidos el pasado domingo. 

En este apartado, ACAIP-UGT quiere poner de relieve el aumento de la carga de trabajo y el nuevo perfil de interno que la Administración Penitenciaria está introduciendo en el Centro Penitenciario de Logroño, ya que no es un centro que por su estructura permita albergar un número de internos  importante y, todavía menos, de un perfil tan conflictivo como el que últimamente viene recibiendo.

Igualmente, el sindicato ACAIP-UGT quiere mostrar su apoyo a los trabajadores del Centro Penitenciario de Logroño e insta a la Administración Penitenciaria a la consideración legal de los trabajadores como autoridad durante la realización de su trabajo, a revisar el protocolo de prevención de agresiones y el número y perfil de internos que alojan en esta prisión, así como dejar constancia de la necesidad de más medios para luchar eficazmente contra las agresiones y para que hechos como los sucedidos este domingo no se vuelvan a repetir en el futuro.

Fuente: UGT