El sindicato ACAIP-UGT traslada sus preocupaciones sobre el Centro Penitenciario de Logroño al director general de Justicia e Interior

Fecha: 03 Mar 2020

Ayer representantes del sindicato ACAIP-UGT mantuvieron una reunión con el director general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Alberto Espiga, a fin de dar conocimiento de la grave situación que sufren los trabajadores de Instituciones Penitenciarias (IIPP) en general, y los del Centro Penitenciario de Logroño en particular.

En este sentido, ACAIP-UGT pidió al director general la mediación en el conflicto laboral abierto con el Ministerio del Interior, comunicó las reclamaciones del sindicato en materia de reclasificación de centros penitenciarios, falta de personal con 30 vacantes sin cubrir y la masificación existente en el Centro Penitenciario de Logroño, así como el aumento de la carga de trabajo y de las agresiones en el medio penitenciario.

De este modo, ACAIP-UGT hizo hincapié en la necesidad del reconocimiento legal como agentes de la autoridad de todo el personal penitenciario en el desempeño de sus funciones, y la conveniencia de su pase al Ministerio de Justicia para lograr un estatuto propio que de soluciones al colectivo.

Igualmente, ACAIP-UGT trasladó al Director General del Gobierno de La Rioja la situación discriminatoria que se generará en La Rioja con las próximas trasferencias a los gobiernos limítrofes de la competencia en materia de prisiones.

En otro orden de cosas, ACAIP-UGT pidió información sobre los protocolos de emergencia sanitaria y Coronavirus, además de exponer los problemas que ocasionan en el Centro Penitenciario de Logroño las salidas de urgencia al hospital. Por otra parte, ACAIP-UGT reclamó al Gobierno Regional medidas de mejora de accesos, un parking y un servicio de autobús para el Centro Penitenciario de Logroño.

El director general de Justicia e Interior se comprometió a hacer llegar las peticiones al Ministerio de Interior, así como a informar de la grave situación que padecen los trabajadores del ámbito penitenciario en La Rioja a la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, además de realizar las gestiones para mejorar el acceso al Centro Penitenciario de Logroño.

Fuente: UGT