El Tribunal Laboral de La Rioja presenta el balance del año 2022

Los miembros del Patronato UGT, CCOO y FER han comparecido en rueda de prensa ante los medios para exponer y analizar los datos del transcurso anual de 2022

Fecha: 21 Feb 2023

Jesús Izquierdo (secretario general UGT Rioja), Eduardo Fernández (secretario general FER La Rioja) y Jorge Ruano (secetario general CCOO La Rioja)

El Tribunal Laboral cierra el año con una mejora en las cifras. 1.687 expedientes tramitados, que afectaron a 1.813 empresas y 10.812 trabajadores.

El 57% de las tramitaciones efectivas de conciliación terminaron en acuerdo, por lo que el Tribunal aumentó su actividad en un 8% en relación al año anterior.

Los datos a niveles históricos son claros, desde su formación en 1997, el Tribual Laboral de La Rioja ha tramitado casi 19.000 expedientes, que han afectado a más de 23.000 empresas y autónomos y más de 100.000 trabajadores.

El Patronato, a niveles generales, ha destacado la importancia del Tribunal a la hora de ahorrar costes a la administración, a los trabajadores y a las empresas riojanas, ya que este servicio gratuito  evita a las empresas judicializar las relaciones laborales. De esta manera, se evita la saturación de los procesos judiciales y el propio coste que este conlleva para trabajadores y empresas.

Jesús Izquierdo, secretario general de UGT Rioja resalta que desde su creación, han sido 25 años de éxito para el Tribunal y todos los trabajadores que han podido llevar a cabo sus reclamaciones. En el año 2022, el 57% de las tramitaciones efectivas han encontrado un acuerdo. Las tramitaciones efectivas totales han supuesto un 71% del total, por lo que 1 de cada 3 casos, ha obtenido un acuerdo. Destaca que en estos 25 años se ha producido el impulso del tribunal y, en la última legislatura, un refuerzo con más medios para defender más casos y demandas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Son 3 los elementos fundamentales en la vida del tribunal, aclara.

  • La cercanía. Cualquier trabajador puede acercarse a través de las dos organizaciones sindicales que lo componen
  • La eficacia. 1 de cada 3 casos obtiene un acuerdo, con el 57% de eficacia del 71% total
  • La rapidez. El tribunal tarda de media entre 5 y 10 días alcanzar un acuerdo con la empresa. Años luz del tiempo estimado en el ámbito judicial.

 

Jorge Ruano, secretario general de CCOO La Rioja destaca el carácter individual del Tribunal, que representa el 98,5%  y tan sólo un 1.5% trata el conflicto colectivo. El mayor porcentaje de reclamaciones lo ocupan los despidos disciplinarios, con un 35,9% del total, seguido de las reclamaciones de cantidades. En el caso de los despidos, un 71% de los casos se alcanza un acuerdo,no obstante, en las reclamaciones solo se han  logrado un 22% del total.

Las empresas de menos de 6 personas trabajadoras son las que acuden con mayor asiduidad, ya que no tienen la capacidad de representación legal y apuestan por la absolución autónoma de conflictos en vista a los resultados. 

 

El Patronato avala el trabajo hecho en los 25 años de historia y apuestan por seguir impulsándolo.