EPA: La Rioja crece en población activa y también en desempleo. Más trabajo y de mejor calidad

Fecha: 26 Ene 2023

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy referentes al cuarto trimestre del año 2022 en La Rioja indican que el paro aumentó en un 7,09% respecto al trimestre anterior, lo que se traduce en un total de 1.000 personas paradas más, 13.700* en total. De esta manera, la tasa de paro se sitúa en el 8,60 % y la de actividad en el 59,71 %.

*Según esta encuesta, en el tercer trimestre de 2022, un total de 12.700 personas estaban paradas, por las 13.700 registradas en el último trimestre de 2022.

La cifra de personas ocupadas en la comunidad riojana alcanza las 145.300 personas, lo que supone 400 más que el trimestre anterior y 4.200 más que en los datos que se registraron en la EPA del cuarto trimestre de 2021.

La tasa de desempleo aumenta en el último transcurso del año en un 7,09%, en comparación al anterior trimestre, cuya tasa de reducción de empleo fue la segunda más alta a nivel nacional. La tasa de desempleo ha aumentado de manera generalizada en el grueso de las CCAA.

Por sexos, según la EPA, la población ocupada de hombres se sitúa en 77.300, mientras que en mujeres, en 68.100, lo que evidencia la todavía persistente brecha laboral, a pesar de que el aumento de la población ocupada, respecto al trimestre anterior, ha aumentado en el sexo femenino.

Asimismo, la tasa de paro femenina se sitúa en el 9,42%, por la 7,86% masculina en nuestra región. Mientras la tasa de paro entre mujeres aumenta en comparación al trimestre anterior, la tasa del género masculino disminuye en consecuencia al número de personas desempleadas, que no ha variado ni un punto.

De los 13.700 desempleados en La Rioja, 6.600 son hombres y 7.100 mujeres, lo que supone un aumento en 1.100 mujeres más en situación de desempleo. El hecho de que tanto la población ocupada, como la población desempleada hayan aumentado en el género femenino se debe al incremento de población activa.

La Reforma Laboral ha conseguido una mejoría en la contratación, que se evidencia en las cifras regionales. El número de contratos fijos frente al total crece en un 30,68%, mientras que en el mismo trimestre de 2021, la cifra se situaba en un 8,66%.

En cuanto a la variación del empleo, La Rioja registra un saldo positivo del 0,2 % respecto al trimestre anterior y un 2,9% sobre igual trimestre de 2021.

Al igual que en el anterior trimestre, el paro ha subido en 43.800 personas en este trimestre de 2022 según los datos de la EPA a nivel nacional. La cifra se sitúa por encima de los 3 millones de personas paradas (3.024.000). No obstante, el balance anual es positivo, ya que el número total de parados en el transcurso del año ha disminuido en 79.000 personas.

A nivel nacional, la ocupación ha aumentado, y en los datos de contratación que ofrece el SEPE, se puede apreciar un cambio de tendencia. El contrato indefinido es ahora mucho más habitual. 4 de cada 10 contratos son indefinidos, siendo antes 1 de cada 10.

Desde UGT La Rioja valoramos negativamente este aumento del desempleo en el último trimestre, aunque reconocemos la mejoría del mercado de trabajo en nuestra región, cuya tasa de personas desempleadas se sitúa entre las más bajas del país.

Estas cifras completan la imagen del conjunto de 2022, y evidencian que, la calidad y la cantidad en el empleo nacional, son mejores ahora que antes de la Reforma Laboral.

Seguimos reclamando que los salarios recuperen un papel protagonista en la Negociación Colectiva, para que no sea la clase trabajadora la que sufra de nuevo las consecuencias de la inflación. Reiteramos el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar la cifra de 1100€, porque este será el mejor plan de reactivación del consumo que podemos poner en marcha, y sobre todo, insistimos en el reparto equitativo de la riqueza que se genera en nuestro país.