Es necesario un cambio de modelo productivo en La Rioja para afianzar el crecimiento de empleo estable y de calidad

Fecha: 04 Jul 2023

Imagen de archivo

Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el número de personas desempleadas en el mes de junio en La Rioja es de 13.362, lo que supone una tasa de paro del 8,38%. Así, con una disminución de 293 personas con respecto al mes anterior (2,15%), continúa la bajada del desempleo en la región, con la tasa más baja de los últimos años.

El paro ha disminuido en ambos sexos, aunque el número de mujeres desocupadas (8.258) es bastante superior al de hombres (5.104). Por sectores, ha habido una bajada generalizada del desempleo, liderada por Servicios, excepto en el sector Agrario, en el que el paro ha aumentado.

El número total de contratos que se ha realizado en el mes de junio en la región es de 9.986, un 21% menos que el mes anterior. De los contratos realizados, 3.135 son indefinidos, un 31,39%. Así, el sector Servicios ha tenido la mayoría de la contratación realizada en junio, con el 61,8% de los contratos realizados.

El número de personas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social es de 104.706, con una disminución del 0,39% con respecto al mes de mayo. El sector de Educación ha experimentado una fuerte bajada de afiliados a la Seguridad Social, mientras que la subida más fuerte se ha centrado en Actividades Administrativas.

Estos datos muestran el impacto tan positivo que está teniendo la reforma laboral sobre la creación de empleo de calidad en la región, ahondando en la estabilización y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

De esta forma, el dinamismo del empleo y la puesta en marcha de políticas públicas de carácter social están dando paso a un crecimiento económico más estable, inclusivo y equilibrado en el tiempo. Para ello, esperamos que el nuevo Ejecutivo regional siga en el mismo camino, para consolidar esta tendencia. También es necesario apostar por un cambio de modelo productivo en La Rioja que se centre en la Industria con el objetivo de crear más empleo estable y de calidad, además de la inversión en políticas activas de empleo.  

Fuente: UGT