FeSMC UGT La Rioja denuncia los continuos incumplimientos legislativos por parte de la empresa Ilunion

Fecha: 21 Dic 2022

El sector de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FeSMC UGT La Rioja denuncia públicamente los constantes incumplimientos legislativos por parte del grupo empresarial Ilunion Seguridad en La Rioja, perteneciente al Grupo Once.

Ilunion presta sus servicios de vigilancia en 3 centros regionales, con apenas 12 vigilantes de seguridad, dependiendo orgánicamente de la sede de la empresa situada en Bilbao. Los continuos cambios de mando y la inexistencia de una sede física han propiciado que la empresa incurra en continuas infracciones. Tanto en el convenio colectivo de la empresa, como en el estatuto de los trabajadores.

Cuadrantes anuales que no cumplen lo estipulado en el convenio o, directamente, no entregados, turnos obligatorios de 16 horas seguidas sin facilitar siquiera un bocadillo para comer y reiteradas amenazas bajo pena de sanción. Estas son algunas de las prácticas de la empresa.

FeSMC UGT La Rioja ha presentado este año 7 denuncias ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se han tramitado 5 demandas judiciales, a causa de no abonar todos los conceptos salariales a los vigilantes en sus nóminas. La empresa ha ignorado descaradamente estos procesos.

Ilunion Seguridad está incluida en el acuerdo marco para prestar servicios en Centros de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a pesar de todos sus incumplimientos en materia de legislación laboral. No obstante, FeSMC UGT La Rioja cuestiona el cumplimiento de los pliegos de las condiciones de las distintas licitaciones públicas de la Administración riojana.

Desde el sector de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FeSMC UGT La Rioja seguiremos denunciando cualquier incumplimiento laboral de esta empresa y de cualquier otra que pretenda menoscabar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la Seguridad Privada en La Rioja.

 

Fuente: UGT