FeSMC-UGT La Rioja denuncia que H&M quiere más beneficios a costa de los trabajadores que pretende despedir

Fecha: 03 May 2021

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) de La Rioja manifiesta que el ERE que pretende H&M no se justifica si se tienen en cuenta los beneficios que la empresa.

Por el contrario, hay que denunciar que la dirección de H&M lo que pretende con la presentación de este ERE en reducir los costes e incrementar sus beneficios, apostando por la venta online a costa de la pérdida 1.100 empleos y el cierre de una treintena de tiendas en todo el país.

Un cambio estratégico de la compañía internacional que no es consecuencia de la incidencia de la pandemia, ya que el cambio se viene produciendo desde hace tiempo y con anterioridad a la crisis sanitaria.

La constante y drástica reducción del personal de ventas en tiendas y su repercusión directa en la calidad de atención a los clientes de H&M se ha producido con anterioridad a la pandemia.

Lo que H&M pretende ahora es utilizar el COVID-19 para apuntalar, con este elevadísimo número de despidos, su intención de reducir drásticamente la venta directa, desatendiendo sus tiendas, a sus trabajadores y trabajadoras, que soportan sobrecargas de trabajo, y apostar por la venta online.

Las empresas tienen que tener beneficios. Ahora bien, en el caso de H&M lo que está en duda es la ética empresarial y social, que pretende lograr mayores beneficios a costa del despido de los empleados y empleadas que durante años han contribuido con su esfuerzo para lograrlos.

El establecimiento que la insignia sueca tiene en Logroño emplea a 21 personas en el Centro Comercial Berceo, y se verá afectado por el ERE extintivo así como por el expediente presentado por la compañía para la modificación sustancias de las condiciones de trabajo.

Por ello, FeSMC-UGT La Rioja quiere manifestar su malestar y su rechazo absoluto a las medidas planteadas, puesto que suponen una auténtica sangría en una plantilla que ya estaba diezmada por procedimientos anteriores, entendiendo que hay medidas alternativas y menos traumáticas de las que poder hacer uso. En el caso de no revertirse esta situación, FeSMC-UGT La Rioja emprenderá movilizaciones.

Fuente: UGT