FeSMC-UGT La Rioja exige que las trabajadoras de limpieza de Correos cobren sus nóminas a tiempo

Fecha: 05 Jul 2023

Concentración limpieza correos 23-07-05

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT La Rioja ha convocado una concentración esta mañana en la oficina principal de Correos en Logroño para denunciar el retraso en los abonos de las nóminas por parte de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, J Córdoba S.L.

Toño Jorge Divar, secretario de Limpieza y Servicios a la Sociedad de FeSMC-UGT La Rioja, ha explicado que se trata de movilizaciones que se están realizando en varios territorios porque desde la adjudicación por parte de Correos a J Córdoba S.L. se está incumpliendo el pliego de condiciones y está habiendo mucho retraso con los pagos. “Pedimos que la empresa cumpla con sus obligaciones, que es pagar a los trabajadores por su trabajo”, ha afirmado.

La plantilla lleva arrastrando estos retrasos desde la adjudicación, que tuvo lugar el 15 de diciembre del año pasado. Jorge ha asegurado que “se ha denunciado a la Inspección de Trabajo pero llega un momento en que los trabajadores han dicho basta y por eso se ha empezado con estas movilizaciones”. Se trata de retrasos de mes o mes y medio que afectan a 26 trabajadores y trabajadoras en la región.

Así, la comunicación con la empresa es nula. Jorge ha dicho que se trata de “un mal que se está viendo cada vez más en las contratas de las administraciones públicas, porque siempre van premiando el precio y cada vez los contratos van más a la baja y la falta de ganancias de las empresas o las pérdidas repercuten en los trabajadores”. Así, para UGT “este es un claro ejemplo de que hay que cambiar la política de contratación pública”.

FeSMC-UGT va a continuar con las movilizaciones hasta que se solucione la situación, y ha pedido a Correos que “defienda el contrato con la empresa y de una solución”.

Maria Guadalupe, trabajadora del servicio de limpieza en Correos en La Rioja, ha explicado que desde que empezó la adjudicación la empresa ha ido incurriendo sucesivamente en retrasos con el pago de las nóminas, “y cuando se ha pasado un pueblo ha sido el mes de mayo, que lo cobramos el 22 de junio. Nosotras vamos, cumplimos, trabajamos con productos muy tóxicos. Lo que queremos es que si vamos a trabajar que nos respeten y que nos paguen”.

Esto está teniendo graves efectos en la vida de las trabajadoras y trabajadores, que les deja mes a mes en una absoluta situación de precariedad. “Hemos recibido la semana pasada la carta de la empresa subrogada. Las cosas están mal hechas pero eso no es un problema de los trabajadores sino de Correos con las empresas que tienen las adjudicaciones. Queremos sentirnos arropados por nuestra empresa porque nos piden convenios éticos y morales porque somos representantes de la empresa y debemos dar nuestra mejor imagen, y queremos que ellos hagan lo mismo.

Fuente: UGT