FeSP-UGT convoca su III Concurso Audiovisual 'Ama en Igualdad. Di NO a la Violencia de Género'

Fecha: 09 Nov 2017

El certamen está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y todos los niveles  de ESO, Bachillerato y FP

 FeSP-UGT de La Rioja ha convocado su III Concurso Audiovisual 'Ama en Igualdad. Di NO a la Violencia de Género', dirigido a estudiantes de 5 y 6º de Educación Primaria y a todos los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. El certamen busca "fomentar la reflexión desde la propia escuela sobre las relaciones interpersonales" de modo que "desde la propia comunidad educativa se brinden experiencias positivas que permitan construir relaciones basadas en el respeto, el cuidado, la autonomía, la libertad, la corresponsabilidad  la igualdad entre hombres y mujeres".

 

Así lo han explicado la responsable de Educación de la FeSP-UGT de La Rioja, Alicia Romero, y la responsable de Igualdad de la Federación y coordinadora del Concurso, Rosario Ortega. Ambas han insistido en la necesidad de extraer de los alumnos "el significado de amar en igualdad" y "que también analicen aquellas relaciones tóxicas que no deben tolerar" como primer paso para la prevención de un lacra como la violencia de género, cada vez más extendida entre adolescentes. 

 

Por ello, Romero y Ortega han animado a centros y profesores a participar en este certamen que en las dos ediciones anteriores ha contado con una amplia y muy satisfactoria presencia de  alumnos y centros riojanos, llegando a obtener en sus ediciones anteriores varios premios nacionales. De hecho, el concurso cuenta con su réplica nacional, a la que también serán enviados todos los trabajos presentados en La Rioja.

Los trabajos podrán presentarse en equipo o de manera individual, grabados desde cualquier dispositivo y con una duración máxima de 3 minutos. Deberán subirse a una plataforma digital (por ejemplo, youtube) y, a través del centro, enviar el enlace al correo electrónico fete@larioja.ugt.org bajo el asunto 'Concurso Ama en Igualdad' antes del 17 de noviembre de 2017.

 

Los premios a los que podrán optar se dividen en dos categorías: 5º y 6º de Primaria por un lado, y el resto en una segunda categoría. Dentro de cada una, están previstos tres premios (300, 200 y 100 euros en material informático o bibliográfico para el centro ganador), al mismo tiempo que todos ellos podrán optar al premio nacional, dotados también de la misma cantidad en una única categoría.

 

Pueden consultarse las BASES COMPLETAS DEL CONCURSO PINCHANDO AQUÍ o através de la web www.educandoenigualdad.com donde también están disponibles los vídeos premiados en las ediciones anteriores. El 23 de noviembre se publicarán en esta página web, en la página de facebook de UGT de La Rioja y en su cuenta de twitter los trabajos ganadores.

 

Por último, Romero ha resumido algunas de las propuestas de UGT para Educar en Igualdad y contra la Violencia de Género, tales como la creación de Unidades de Igualdad en las Consejerías de Educación, con presupuesto, recursos y especialistas que promuevas la coeducación; un servicio específico de atención telefónica o telemática (040) a la violencia de género; creación en cada CCAA de un protocolo de actuación específico para los centros educativos y universidades e incorporar al currículo la educación en igualdad, educación afectivo sexual, la prevención de violencia de género, entre otras muchas medidas. 

 

Fuente: UGT