FeSP-UGT denuncia "apatía y desinterés total" del Ayuntamiento de Logroño por sus servicios sociales

Fecha: 13 Jul 2018

El sindicato lleva 1 año tratando de poner en conocimiento del Consistorio los problemas y carencias en la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y guarderías sin obtener respuesta

El secretario general de FeSP-UGT de La Rioja, Fernando Domínguez, ha denunciado esta mañana la “apatía total y falta de interés del Ayuntamiento de Logroño” por el funcionamiento de los servicios de ayuda a domicilio y guarderías municipales. Según ha relatado, “llevamos más de 1 año solicitando reuniones al Ayuntamiento de Logroño, tanto escritas como telefónicas, para poner en conocimiento la situación por la que están atravesando los trabajadores de ayuda a domicilio y de guarderías municipales”, servicios subcontratados a las empresas Servisar y Eulen, respectivamente. “Y seguimos sin respuesta”, ha denunciado.


A grandes rasgos, Domínguez ha explicado graves incumplimientos del convenio que afectan a más de 160 trabajadoras de estos servicios –las ubicadas en el Lote 2- como el abono inadecuado de salarios, falta de reconocimiento del tiempo de traslado entre domicilios como trabajado, o la vulneración del derecho a la seguridad y salud en el trabajo “al impedir que los delegados de prevención vean in situ cómo se están realizando los trabajos y los peligros que en ocasiones representa para poner los medios adecuados”.


Y todo ello “repercute en que el servicio que reciben los usuarios no sea de toda la calidad que requieren, y no por falta de profesionalidad de las trabajadoras, que gracias a ellas se sigue realizando, sino por la falta de interés del ayuntamiento en corregir esas deficiencias”, ha apostillado.


Por su parte, la delegada de Servisar y secretaria de Acción e Intervención Social y Dependencia de FeSP-UGT, Inmaculada Rubio, ha desgranado los problemas concretos que sufren estas trabajadoras, advirtiendo previamente que, en el caso de ayuda a domicilio “ya se subcontrató a Servisar en baja temeraria, en un trabajo en el que la única vía para reducir costes es reduciendo salarios a las trabajadoras, y eso lo sabe el ayuntamiento”. Ahora, “vuelven a sacar el pliego para ayuda a domicilio y ni siquiera nos han permitido reunirnos para trasladarles las deficiencias con las que tenemos que estar trabajando”.


Deficiencias como la negativa a contabilizar como tiempo trabajado el traslado de uno a otro domicilio. “A pesar de que existe una sentencia firme que obliga a computarlo como tiempo trabajado, la empresa se niega a considerarlo para todas las trabajadoras; de modo que se genera una deuda de tiempo no real, lo que conlleva, lógicamente, que trabajen más horas pese a haber cumplido, con la consiguiente merma de salario”, ha explicado. “Ni siquiera nos han dicho de qué manera van a contabilizar el tiempo sin registrar”, apostilla.


Además, Rubio ha asegurado que se está incumpliendo el convenio en materia de regulación horaria y tampoco se está abonando el plus de domingo y festivos. A todo ello, “tenemos que realizar tareas que no nos son propias, como las limpiezas extraordinarias o solucionar problemas como los generados en domicilios por animales domésticos”.

 

Unas trabajadoras que cobran, de media, alrededor de 500 euros mensuales, efectuando su labor sin los medios adecuados, realizando funciones que no les corresponden y ninguneándolas, sin permitirles si quiera trasladar al último responsable, el Ayuntamiento de Logroño, lo que está ocurriendo.


En el caso de Eulen, FeSP-UGT también se ha puesto en contacto con el Consistorio con el mismo resultado. En este caso, además, hay trabajadoras que no están cobrando un complemento que les corresponde y el Ayuntamiento también hace oídos sordos.


En definitiva, una serie de despropósitos que “no es que no se solucionen, es que el Ayuntamiento ni siquiera quiere ni escuchar”, ha reiterado Fernando Domínguez, por lo que la indefensión en la que se encuentran estas trabajadoras, pilares básicos de los servicios sociales, es más que manifiesta.


“Nos hubiera encantado trasladar al ayuntamiento estas cuestiones antes de que sacara el pliego para la nueva contratación, y ha sido imposible. Esperamos que con esta denuncia pública accedan a reunirse con nosotros pero no para cubrir expediente, sino para demostrar que, efectivamente, a la alcaldesa y a la concejala del área les preocupa verdaderamente cómo se están prestando servicios sociales competencia del Ayuntamiento de los que, por cierto, tanto les gusta presumir”, ha concluido Domínguez.

Fuente: UGT