FeSP-UGT denuncia la saturación de Urgencias y pide que se revise la Atención Primaria

Fecha: 27 Jun 2020

El Sector de Sanidad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) denunciar el problema surgido ante la saturación del servicio de Urgencias que se está produciendo de manera repetida durante los últimos días.

La notoria escasez de personal dificulta que se pueda proporcionar una asistencia de calidad a los pacientes mientras se toman las medidas adecuadas para garantizar su seguridad frente a la posibilidad de contagio.

En lo referente a los trabajadores, el sindicato considera que, al agotamiento acumulado por la situación vivida en los últimos meses, se suma una excesiva carga de trabajo. La consecuencia inevitable es el incremento del riesgo de contraer la infección por COVID-19, al verse abocados a desarrollar sus funciones con una premura mucho mayor de la que sería aconsejable, algo que va en detrimento de la correcta aplicación de las medidas de protección.

UGT denuncia que no existen espacios suficientes en los que ubicar a los pacientes discriminando en función de los síntomas que presenten, mientras que los espacios habilitados se saturan de forma que no se pueden respetar las distancias mínimas de seguridad entre los usuarios del sistema.

Mientras, tanto en el Hospital San Pedro como el Hospital de La Rioja hay plantas cerradas que, de estar funcionando, serían un elemento fundamen tal de descongestión del servicio. Por ello, el sindicato solicita la apertura de estos espacios y que sean dotados de personal suficiente, para que sean perfectamente funcionales.

FeSP-UGT La Rioja considera que para habilitar servicios adicionales como la apertura de la Unidad de Prehospitalización o los traslados en ambulancia de pacientes a otras Comunidades Autónomas, no se puede quitar personal dede las Urgencias, sino dotar esos servicios adicionales de personal propio.

Por otro lado, en necesario estudiar el actual modo en el que se atiende en la Atención Primaria, de forma que sirva de filtro y evite que muchos de los pacientes acaben por acudir las Urgencias del Hospital San Pedro.

UGT considera inasumible que se produzcan esperas de más de seis horas o que los pacientes que lleguen en ambulancias deban permanecer, por un largo espacio de tiempo, dentro de las mismas porque no se les puede atender. Paralelamente, estos vehículos quedan inmovilizados dejando durante ese tiempo desprotegida a la población.

Ante todo lo expuesto, FeSP-UGT La Rioja exige que se tomen las medidas necesarias, con carácter inmediato, para descongestionar el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro y revisar la Atención Primaria, garantizando la seguridad de trabajadores y pacientes.

Fuente: UGT