FeSP-UGT La Rioja aprueba la Oferta de Empleo Público del año 2020

Fecha: 15 Dic 2020

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja ha participado esta mañana en la Mesa General de Negociación Colectiva de la Administración riojana, en la que ha sido aprobada la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el 2020. Una OPE apoyada por UGT porque gracias a las peticiones de este sindicato se ha conseguido que la oferta contenga un 105% de plazas, lo que significa que se ha ido por encima del 100% de la tasa de reposición, limitación impuesta por la Ley de Presupuesto Generales del Estado y contra la que FeSP-UGT lleva años manifestándose para su eliminación. Así, se trata de una oferta de 349 plazas en total a distribuir en Enseñanza, Sanidad y Servicios Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR).

La semana pasada este sindicato manifestó que en materia de Enseñanza la tasa de reposición del 100% debía ser ampliada, dado que nutrir del número suficiente de docentes las aulas riojanas y darles estabilidad en el empleo ha sido una constante petición por parte de UGT. Así, el aumento de la tasa de reposición al 105% es una noticia positiva para esta Federación, aunque no permitirá cubrir todas las necesidades existentes en este sector.

Con respecto al ámbito Sanitario, la tasa de reposición deja un número absolutamente insuficiente de plazas a convocar. Por ejemplo, UGT echa en falta la convocatoria de más personal específico de Radiología, algo absolutamente necesario para afrontar la vuelta de este servicio al ámbito público.

La oferta para los Servicios Generales de la CAR recoge la mayoría de las propuestas presentadas por UGT, encaminadas todas ellas a fortalecer los servicios públicos de varias categorías pero, especialmente, en lo referente al ámbito sociosanitario y de cuidados de personas. A este respecto, este sindicato espera que en el próximo año se vean materializadas las convocatorias conjuntas de las ofertas de 2018, 2019 y 2020, resolviendo de una vez la reclasificación de Ayudante Técnico Educativo en Educación de Disminuidos Psíquicos (ATEMP), una reivindicación histórica de este colectivo.

Con la limitación del 100% de la tasa de reposición por ley, UGT ha conseguido introducir una amplia oferta de promoción interna para el personal de la CAR. Además, ha exigido, como en otros años, que se lleve a efecto la reserva en el concurso de traslados de un mínimo de un  5% para el personal de la Administración General que quiera ir al Servicio Riojano de Salud (SERIS), mientras se continúa con la negociación para que el personal del SERIS tenga las mismas posibilidades que el personal de CAR. Por otro lado, FeSP-UGT recuerda el compromiso de este Gobierno de estudiar y valorar la posibilidad de individualizar puestos específicos de Educador Social.

Para terminar, FeSP-UGT La Rioja ha sido la única organización sindical que ha pedido al Ejecutivo regional la creación en plantilla de nuevas vacantes de personal informático para la Dirección General del Avance Digital. Vacantes para ser provistas por oposición de forma libre en las próximas Ofertas de Empleo Público de forma que se pueda reforzar esta Dirección General, que lleva años sufriendo la disminución de su personal a la vez que aumenta la demanda de servicios a ser proporcionados a las distintas consejerías, más aún con la llegada de la pandemia y la necesidad de avanzar en la modernización y digitalización de la Administración Autonómica.

Consulta aquí las plazas. 

Fuente: UGT