FeSP-UGT La Rioja exige a la Consejería de Servicios Sociales que rectifique y mantenga los mínimos de personal en las residencias

Fecha: 15 Ene 2021

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT La Rioja exige a la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja que rectifique la resolución publicada en el BOR el 13 de enero, que determina que durante la vigencia del estado de alarma no se impondrán las penalizaciones contempladas en los pliegos cuando los  medios personales médicos o de enfermería sean inferiores a los establecidos en las residencias de mayores.

Para UGT urge revocar esta resolución, que permite a las empresas incumplir sin ningún tipo de penalización con los ratios establecidos para dar un buen servicio y una buena atención a las personas que se encuentran en las residencias, más aún cuando desde este sindicato llevamos años reclamando que los ratios contemplados en los pliegos y existentes en estos centros son totalmente inadecuados, lo cual produce que los usuarios y usuarias no puedan estar suficientemente bien atendidos. Así, desde este sindicato solicitamos que, de una vez, se adecuen los ratios de todo el personal de los centros sociosanitarios (residencias y centros de día) a las verdaderas necesidades del sector, tanto los que se aplican a las plazas públicas como los de aplicación a las plazas privadas.

De este modo, FeSP-UGT La Rioja llama a la Administración a rectificar inmediatamente y a buscar soluciones para suplir la falta de personal, como único mecanismo para garantizar todas las atenciones necesarias, además del bienestar de las plantillas.

Además, FeSP-UGT recuerda que durante años ha estado exigiendo la obligatoriedad de una figura graduada en Enfermería en las residencias para personas mayores, y no entiende que ahora el Gobierno permita que personas que están cursando el cuarto año del grado puedan ejercer. ¿En calidad de qué están ejerciendo las y los estudiantes de Enfermería en las residencias? ¿Cuentan con la supervisión y el apoyo necesarios para desarrollar su actividad? ¿Se van a encargar de suministrar la medicación a los residentes o se va a exigir de una vez que sean personal formado en Enfermería quien se encargue de ese suministro?

En otro orden de cosas, esta Organización también solicita a la Administración que antes de anunciar medidas como el cierre de los centros de día, que ha tenido que ser rectificada en el día de hoy, tengan en cuenta que ni los usuarios y usuarias de esos servicios ni sus trabajadores y trabajadoras pueden estar en vilo pendientes de que el Gobierno diga una cosa y mañana la contraria, con todo lo que ello supone.

Esto produce, por ejemplo, que a trabajadores y trabajadoras de algunos de estos centros les hayan comunicado estos días que, ante la noticia del cierre a partir del sábado, debían cogerse vacaciones, lo cual es de todo punto irregular, como desde esta organización sindical se ha estado denunciando.

De este modo, FeSP-UGT La Rioja insta a la Consejería a rectificar las medidas anunciadas que afectan a las residencias de personas mayores, que están sufriendo desde el primer momento la peor cara de la pandemia y que deben ser reforzadas para garantizar la salud de las personas que allí residen y la de sus plantillas.

Fuente: UGT