FeSP-UGT La Rioja exige que el Consejo Riojano de Salud sea un órgano participativo y no meramente informativo

Fecha: 02 Feb 2021

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT La Rioja demanda que el Consejo Riojano de Salud, como órgano de participación y asesoramiento con una importancia clave en el contexto actual, debe dar las respuestas pertinentes a los organismos que participan en el mismo, y no limitarse a proporcionar información

Por ejemplo, durante la última reunión del Consejo, celebrada el pasado 29 de enero, UGT preguntó de forma explícita por qué no se está vacunando a algunos profesionales que están en primera línea. La Administración obvió la cuestión sin dar lugar a réplica alguna, por lo que el sindicato se vio obligado posteriormente a reformular la cuestión vía correo electrónico.

Por otro lado, FeSP-UGT entiende que el máximo órgano de participación comunitaria de la Administración sanitaria de La Rioja debe cumplir sus funciones de asesoramiento y propuesta de medidas de carácter sanitario, haciendo efectiva la participación de sus componentes.

En cambio, a la observación de UGT respecto a la conveniencia en el actual contexto de una mayor frecuencia en las reuniones del Consejo, la consejera respondió que el volumen de trabajo que les ocupa en la actualidad no es compatible con la celebración de más reuniones. Cabe señalar que la normativa que rige el Consejo Riojano de Salud indica que “se reunirá en sesión ordinaria, al menos cada cuatro meses, siendo convocado por su Presidente o cuando lo solicite una cuarta parte de sus miembros”. Sin embargo, la reunión inmediatamente anterior fue convocada el pasado mes de abril.

UGT exige un poco más de respeto con las organizaciones que forman parte del Consejo Riojano de Salud, especialmente a las organizaciones sindicales, las cuales fueron las únicas a las que la consejera no tuvo a bien responder en la reunión a las cuestiones y preguntas que realizaron.

Por ello, UGT insta a la Consejería a que otorgue al Consejo Riojano de Salud la importancia que se merece y a que no lo utilice como una mera reunión informativa, donde las cuestiones se resuelven a toda prisa y sin opción a que exista un turno de réplica en el que poder matizar o completar preguntas o razonamientos.

 

Fuente: UGT